En Chiapas, el Colectivo Tragameluz (antes llamado Fotógrafos Independientes), ha estado realizando el seguimiento al bloqueo en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones emprendidas por el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa. Dentro de un panorama de periodismo mayormente identificado con la versión del gobierno, estas acciones del colectivo han sido útiles para informar y dar a conocer el día a día dentro del campamento, desde el punto de vista de la participación ciudadana y solidaria.
Luego de la masacre de Nochixtlán, el pasado 19 de junio en Oaxaca, una de sus fotografías de Tragameluz ha sido útil para mostrar nuevamente la participación de grupos de choque armados, ahora durante el desalojo violento del 20 de julio en Chiapas.
El bloqueo inició el 27 de junio y en el transcurso al día de ayer, 20 de julio en el que fue desalojado violentamente por grupos de choque, el movimiento magisterial había recibido el apoyo de diversos sectores de la sociedad civil, como agrupaciones de médicos, religiosas, estudiantes normalistas, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y colonos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y ciudadanos en general.
Alrededor del medio día del miércoles, civiles encapuchados lanzaron cuetes, destruyeron y prendieron fuego a las carpas de plástico que los manifestantes mantenían a un lado de la carretera.
Se reportó un herido de bala y alrededor de 20 golpeados. El nombre del maestro de primaria herido es Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada fue internado en una clínica del ISSSTE de San Cristóbal. El profesor labora en el municipio de El Pinar.
De acuerdo a la revista Proceso, maestros de la CNTE ligaron al grupo de choque que participó en la agresión, al alcalde del municipio de San Cristóbal de las Casas, cuyo titular ha sido el principal artífice para amenazar e intimidar a los grupos disidentes”.
En las imágenes dadas a conocer se observa a un joven armado con una pistola que junto a cuatro más, éstos empuñando palos, golpean a la reportera Dolores Rodríguez y le quitan su equipo de trabajo. Luego de la agresión al campamento, los maestros se reorganizaron para reinstalar el bloqueo.
Sobre el Colectivo Tragameluz:
Fotógrafos Independientes manifestó desde sus inicios, la necesidad de abrir espacios para la difusión de la fotografía, de la teoría, la crítica y el debate de los diferentes lenguajes de la imagen.
Hay que decir, además, que este conjunto de obras muestra la voluntad participativa y el esfuerzo por abordar diferentes temáticas y técnicas. Como medio de expresión y transmisión de ideas y conceptos en la búsqueda e identidad de cada fotógrafo desde un lenguaje estilístico hasta uno político-ideológico. Por eso, y no con poca frecuencia, la imagen juega un papel importantísimo en nuestra vida cotidiana, es una referencia persistente, en ella nos reflejamos y nos descubrimos, la sentimos y la racionalizamos; pero sobre todo surge como una necesidad de comunicación, hedonista en ocasiones, artística en otras y social reiteradamente. Por eso, siempre subyace el ideal de encontrar interlocutores.
La llamada de atención aquí, es reconocer que la fotografía puede ser una herramienta de poder y cualquiera que esta sea, la posibilita de discernir concientemente sobre ella.
Así pues, esta es una forma para que nos conozcan y participen con nosotros en la tarea de lograr un sentido de la imagen con otra resonancia y que ello conduzca a entender el rico universo de la disciplina y la visión de los propios fotógrafos, con la grata responsabilidad y gran privilegio que implica la tarea fotográfica en sus distintas manifestaciones y épocas ya que estas son el reflejo de la pluralidad de miradas que componen nuestra frontera subjetiva y cultural.
A trece años de su creación, el Festival Tragameluz busca no solo promover la imagen al interior del estado de Chiapas, sino que, luego de una amplia convocatoria, llevar más allá de nuestras incontenibles fronteras la mirada de las fotógrafas y fotógrafos que aquí miran y trabajan, en una búsqueda que va más allá de la simple vanagloria, sino en una nueva exploración en busca de encuentros universales.
Entre sus objetivos se encuentran los de mantener y promover la cultura fotográfica de Chiapas, así como educar la mirada e incorporar al espectador en los procesos de la creación fotográfica.
También proponen plantear nuevos modelos de organización y gestión, lo cual implica resignificar la autonomía, la autogestión y la sustentabilidad. Desarrollar un nuevo modelo de planeación, organización, gestión, promoción e interacción que pueda ser reproducido, apropiado y mejorado por otros grupos de promoción cultural.
Visite el sitio oficial del Colectivo Tragameluz así como su página en redes sociales.