Por: Sofía Casillas

El día de hoy la Universidad de Sonora fue la sede para que grupos de familias, niños y estudiantes se reunieran tanto en la plaza, como en el área de Astronomía y poder ser partícipes de la experiencia de ver el gran fenómeno natural, el eclipse total solar.

La comunidad utilizó cámaras oscuras, lentes con la norma SO 12312-2, (recomendada por loe especialistas) y telescopios, incluso se vivió la emoción de ver el eclipse a través de la sombra que daban las hojas de los árboles.

El eclipse duró cerca de 2 horas y media, entre las 10:00 am y las 12:30 pm, mostrando su punto máximo a las 11:15 am con un porcentaje de 78.1% de totalidad en el estado de Sonora.

Las personas se reunieron e hicieron filas para poder observarlo durante unos segundos desde los telescópios, quienes llevaban sus cámaras las prestaban para que nadie se quedara sin ver el fenómeno astronómico del año.

Se estima que en México el siguiente eclipse total solar será visible dentro de unos 24 años más, lo que significa que no volveremos a vivir un evento como este sino hasta el 2052.

El verlo el día de hoy fue toda una experiencia que se quedará en la memoria de la gente durante muchos años.

Texto e Imágenes: Sofía Casillas.