Un total de 120 personas acusan al rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs de abuso sexual y explotación, de las cuales 25 eran menores de edad durante los supuestos incidentes, según informó este martes, 1 de octubre, el abogado Tony Buzbee.

Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa

El representante legal de las víctimas anunció que se presentarán nuevas demandas en las próximas semanas, ampliando el ya complicado escenario legal que enfrenta el artista. Declaró que más de 3000 personas se han puesto en contacto con él y otros abogados sobre posibles abusos. Las 120 personas que representan provienen de 25 estados, aunque la mayoría son de California, Nueva York, Georgia y Florida. La distribución entre hombres y mujeres es equitativa, y un aproximado de 62% son afroamericanos.

Combs, de 54 años, fue arrestado el pasado 16 de septiembre bajo cargos de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte de personas para ejercer la prostitución. Según los fiscales federales, el músico dirigía una organización criminal que forzaba a mujeres a mantener relaciones sexuales bajo amenazas de violencia, inseguridad económica o la destrucción de su reputación.

“Este es un asunto grave”, declaró Buzbee en una conferencia de prensa, destacando que no se escatimarán esfuerzos para responsabilizar a todas las partes involucradas. “En el 90 % de los casos, las víctimas fueron sometidas a alguna sustancia, era un modus operandi.”

Combs, conocido también como Puff Daddy o P. Diddy, alcanzó el estrellato en la década de 1990, convirtiéndose en una figura clave del hip-hop en Estados Unidos. Sin embargo, su actual situación legal ha puesto en jaque su reputación, ya que las demandas recientes incluyen alegatos de violaciones a menores. Entre las presuntas víctimas, se encuentra un niño de 9 años y otro de 15.

El rapero se encuentra actualmente en prisión preventiva en Brooklyn, Nueva York, sin posibilidad de fianza, tras ser acusado de liderar, al menos desde 2008, una red criminal responsable de delitos como tráfico sexual, violación, secuestro, trabajos forzados, soborno, y obstrucción a la justicia. Hasta la fecha, dos jueces han denegado su libertad bajo fianza, y previamente fue condenado a pagar 100 millones de dólares en un juicio por agresión sexual contra Derrick Lee Cardello-Smith, un preso. Por los cargos que enfrenta, podría pasar entre 15 años y el resto de su vida en prisión.

Mientras este mediático caso se desenvuelve, figuras relevantes del entretenimiento estadounidense han sido “canceladas” por su cercanía a Diddy y su asistencia a las fiestas en donde se presume se llevaban a cabo estos delitos. Entre ellas, está la cantante Beyoncé, que ha perdido más de cinco millones de seguidores en Instagram, presuntamente debido a su relación con el acusado.



Publicado originalmente en JulioAstillero