La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Fiscalía de Chiapas informaron que localizaron los cuerpos de 20 personas asesinadas en un presunto enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y el llamado Cartel Chiapas Guatemala.
Seis de los cuerpos tenían identificaciones que los ubican como ciudadanos de Guatemala. Los 20 cuerpos se encontraban en el interior de un camión de transporte de materiales y de acuerdo a las autoridades, “vestían ropa oscura, chalecos tácticos y además fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego”.
El pasado 28 de junio, a través de un video, un grupo que se identificó como integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS), grabó los cuerpos que presuntamente corresponden a estas personas, y disparó contra quienes aún se encontraban vivos.
“Mira viejón, mira la guatemalada como quedaron, a la verga aquí. Todo lleno la góndola de marranada, como 30 malditos aquí”, dicen un hombre que pide a otro grabe el video y se identifican como “puro Sonaloa”.
Al final del video muestran una fotografía donde se observan más de una docena de rifles y cargadores, y un mensaje de texto donde colocan las siglas “C.C.y G.” -presuntamente refiriéndose a lo que en la región conocen como Cartel Chiapas Guatemala, un grupo del crimen organizado que se han enfrentado con el CDS en otras regiones del estado donde disputan el territorio-. En el mensaje de texto dicen: “NO SE ALARMEN QUE EL CDS TOMÓ NUESTRA PLAZA”.
La población de la zona que comprende los límites entre los municipios de La Concordia y Jaltenango, reportó que durante más de tres días, entre el 26 y 28 de junio, se enfrentaron grupos del crimen organizado, por lo que pidieron la intervención de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, de acuerdo a pobladores, fue hasta el pasado domingo 30 de junio que llegaron al lugar elementos del ejército mexicano, de la Guardia Nacional y policías.
Este lunes 1 de julio, en una tarjeta informativa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) federal difundió a medios de comunicación, informó que “el pasado 28 de junio se difundió un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas. Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala”.
Refieren que un día después, a través de una llamada al 911, se reportó la presencia de personas fallecidas. Añade que al acudir al lugar reportado encontraron en la caja de un camión de volteo “asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre”.
Destacan que “por lo menos cuatro de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco. “Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza. En esa región ha habido detenciones de las fuerzas armadas por la comisión de ilícitos relacionados con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas”, dice el documento.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas aseguró en un comunicado que “los primeros seis cuerpos fueron identificados como: Mario «N», Geremias «N», Fredy «N», Baudulio «N», Óscar «N» y Luis «N» ; mientras que 13 hombres más están hasta el momento en calidad de desconocidos”.
Publicado originalmente en chiapasparalelo