Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha generado una gran polémica con sus declaraciones en las que elevó sus amenazas contra el mundo.

En una conferencia de prensa, Trump afirmó que México está dirigido por cárteles de la droga y que no descartaría el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia, y así sucesivamente.

Entre otras cosas, Trump propuso cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, lo que generó una respuesta dura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum rechazó la idea y sugirió que, en lugar de eso, se podría llamar “América Mexicana” a Estados Unidos, argumentando que el nombre “Golfo de México” está reconocido internacionalmente desde el siglo XV.

“Obviamente Golfo de México es reconocido, el nombre, por Naciones Unidas, un organismo de Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos [a Estados Unidos] ‘América Mexicana’? Se oye bonito, ¿no? ¿Verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán era de ‘América Mexicana’“, dijo Sheinbaum.

La presidenta mexicana también destacó que, contrario a lo que ha dicho Trump, en México gobierna el pueblo, no los cárteles. Sheinbaum afirmó que Trump ha sido mal informado y que su país no está dirigido por cárteles o por Felipe Calderón, sino por el pueblo mexicano.

“Le mal informaron, con todo respeto, al Presidente [Donald] Trump porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y [Genaro] García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”,

Es importante destacar que las declaraciones de Trump han generado una gran preocupación en la comunidad internacional, ya que sugieren un enfoque más agresivo y unilateral en la política exterior de Estados Unidos.

Donald Trump tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.