Periodistas de Ciudad Obregón se encuentran en Hermosillo a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. Vinieron a manifestarse a las puertas del lugar en el que labora la fiscal general Claudia Indira Contreras para “exigir a las autoridades que cumplan con su deber”.
Esto ante las constantes agresiones que periodistas cajemenses sufren y ante la falta de justicia luego del asesinato de dos colegas periodistas en los últimos dos meses.
Aseguran que a pesar de las diversas denuncias tanto en la Fiscalía de Sonora como la Fiscalía General de la República, los mandos en ambos lugares han hecho oídos sordos y se han mostrado renuentes a atender el reclamo de justicia de los comunicadores de Cajeme.
“A pesar de que la situación es cada vez más complicada, no hay respuesta por parte de las autoridades, ya es demasiado tiempo”, comentó Martin Alberto Mendoza, conocido comunicador de Cd. Obregón.
A casi 2 meses del asesinato de Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien fuera en vida director de Medios Obson TV, no hay avances, “hay un silencio sepulcral por parte de las autoridades, malos manejos en los expedientes, en la carpeta de investigación, es una situación muy oscura”.
Las amenazas de muerte son la constante para los periodistas que ejercen su trabajo en la ciudad de Obregón, Sonora, indicó Mendoza.
Los periodistas manifestantes fueron acompañados por el abogado Jorge González Ulloa, quién dio detalles sobre el tema jurídico.
El abogado comentó que tienen comunicación directa con el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y que el pasado 16 de junio, a través de una videoconferencia, las autoridades federales aseguraron que, luego de hacer un análisis de riesgo y encontrar un foco rojo respecto al quehacer periodístico en #Sonora, realizarían una recomendación a la gobernadora Claudia Pavlovich.
“Queremos platicar con la fiscalía, qué tipo de medidas o que seguimiento se le está dando, a 15 días de ese llamado que hizo el #GobiernoFederal a la recomendaciones para salvaguardar el quehacer periodístico aquí en la entidad”, indicó González Ulloa.
También tienen algunos reclamos que hacer respecto a la carpeta de investigación ya que a dos meses del asesinato de Jorge Armenta, ni siquiera tienen los resultados de la autopsia, misma que no tarda más de 48 horas, esto no sólo viola el debido proceso sino el derecho humano que tienen los ofendidos a tener certeza jurídica principalmente, en este caso la familia de la persona asesinada.
Uno de los periodistas manifestantes subrayó la elaboración de un documento que se enviara a la Comisión Internacional De Derechos Humanos México ya que “aquí la Comisión Estatal de los Derechos Humanos completamente no sirve para nada, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no sirve para nada, están al servicio de los funcionarios del gobierno del Estado y gobierno municipal”, concluyó.