Por Isabel Dorado Auz.*
En Agosto del año pasado Francisco Salcido nos convocó a los integrantes del Colectivo Ciudadanía Activa a que rescatáramos lo que quedó del Parque de Villa de Seris. Como primera acción, que se realizaría el 1 de septiembre de 2019, se aprobó plantar 25 mezquites y así inició la Rehabilitación de algunos espacios públicos y este 1 de agosto se cumplen once meses de labores de limpieza y/o Reforestación donde se incluyó después La Sauceda y, por un periodo perentorio, el Cárcamo.
En verdad, fue más la inercia de apoyar a Francisco lo que nos permitió iniciar aquellos trabajos, los cuales se han mantenido ininterrumpidamente semana a semana desde entonces. Decía inercia, porque parecía una locura cumplir el objetivo de quitar todo el zacate buffel del Parque de Villa de Seris y, al mismo tiempo, ir reforestando esa área tan importante con una extensión de poco más de una hectárea.
Empezamos unos cuantos ciudadanos, si la memoria no me falla éramos solo seis y un poco más tarde creo que se incorporaron otras dos personas. Aunque la actividad era plantar árboles, pronto algunos se apuntaron para recoger basura. A partir de ese día Salcido nos conminó a que la limpieza del lugar también fuera una de nuestras prioridades. Así lo hicimos por más de 20 semanas consecutivas, dándonos cita todos los sábados muy temprano para lograr el objetivo final de la Rehabilitación Ciudadana de ese lugar emblemático. Total, en febrero cuando ya estaba muy avanzada la Rehabilitación decidimos hacer una Reinauguración Ciudadana del Parque de Villa de Seris en una Ceremonia que fue muy emotiva y en la que nos acompañaron decenas de hermosillenses,
A partir de febrero decidimos dividir esfuerzos para tratar de rehabilitar, ahora, el Parque Recreativo La Sauceda y continuar con las labores de limpieza, reforestación y cuidado de los árboles plantados en el Parque de Villa de Seris. En esto estábamos cuando sobrevino la lucha por la Defensa del Cárcamo, en la cual participamos, y nos dimos un espacio para ir los domingos, por breve tiempo, a limpiar y rehabilitar este otro espacio público que posee poco más de 300 árboles hoy en día. Nuestro sueño es que con la ayuda de los hermosillenses podamos conservar esos tres importantes bienes públicos que una y otra vez han intentado vender a particulares tanto las autoridades estatales como municipales,
Que distinto sería que los dos niveles de gobierno fueran sensibles a las demandas ciudadanas de creación de nuevas áreas verdes y que el esfuerzo ciudadano que estamos realizando se viera acompañado de un apoyo sincero y desinteresado para promover conjuntamente esa otra idea ciudadana de crear un Corredor Biológico que incluiría a los tres espacios públicos que se han mencionado anteriormente.
Si Nosotros, siendo un colectivo pequeño, hemos logrado Rehabilitar poco más de dos hectáreas de terrenos en estos primeros 11 meses, imaginen lo que podríamos hacer con el apoyo de los dos niveles de gobierno.
En fin, cada quien tiene sus prioridades, la nuestra es dejarles a las nuevas generaciones un Hermosillo más habitable y, por ello, seguiremos con nuestros sábados de limpieza y reforestación de espacios públicos.
*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.
Email: auz3@correom.uson.mx