Por Isabel Dorado Auz

Queremos celebrar nuestro primer año de jornadas semanales ininterrumpidas en la Rehabilitación y Reforestación de Espacios Públicos y para ello los invitamos a que este sábado 5 de Septiembre nos acompañes en La Sauceda a partir de las 8 am, aunque Nosotros estaremos desde las 6 am, ya que no se interrumpen nuestras jornadas de trabajo, para darle continuidad a aquella idea que surgió de nuestro compañero Francisco Salcido y que hoy se ha convertido en un gran compromiso que nos ha unido a un grupo de ciudadanos con la intención de dejarles a las nuevas generaciones un Hermosillo más habitable.

El festejo, por supuesto, debe ser cuidando todas las medidas sanitarias, ahora que Sonora está en semáforo amarillo por el Covid-19 y que Hermosillo muestra una tendencia a la baja en el número de casos. Tendremos jabón para el lavado de manos y pedimos que lleven su cubrebocas para evitar un foco de infección, por lo que Todos demos guardar, también, la sana distancia para coincidir, en ese espacio abierto que es La Sauceda, y celebrar como ciudadanos ese ímpetu que se ha mostrado a lo largo de un año y que nos compromete a seguir creando áreas verdes en los espacios que están destinados para ello, evitando así la tentación de los gobiernos por vender lo que le pertenece al Pueblo hermosillense y a Sonora en general.

Si nos apropiamos de nuestros espacios públicos, plantamos árboles y estamos pendientes de que se conserven limpios, entonces tendremos la oportunidad de convivir con la naturaleza y tendremos lugares a donde llevar a nuestras amistades y familia que nos visiten de otros lugares. Tenemos la ilusión de crear dos bosques urbanos: uno en lo que quedó del Parque de Villa de Seris y otro más en La Sauceda. También queremos plantar más árboles en el Cárcamo y así, poquito a poco, ir construyendo el Corredor Biológico que anhelamos para la Ciudad de Hermosillo, el cual empezaría en La Sauceda y terminaría en el Ecoparque. Estamos convencidos que podríamos tener, en ese trayecto, a lo largo de lo que fuera el cauce del Río Sonora, poco más de 20 mil árboles. Los gobiernos municipal y estatal no han hecho suya, todavía, esta propuesta, por eso nos corresponde a Nosotros, los ciudadanos, impulsar con mucha fuerza este tipo de iniciativas.

Quienes hemos trabajado durante este año en la Rehabilitación del Parque de Villa de Seris y La Sauceda queremos invitarlos a que nos acompañen este sábado a un desayuno con antojitos mexicanos. Nosotros mismos definimos que llevar, cada uno se hace responsable de aportar un antojito y créanme que no faltarán los tamales, los frijoles, el café, las quesadillas, incluso hasta un atole de péchita de mezquite que se comprometió a hacer la compañera Carmen.

Los esperamos, pues, desde las 6 de la mañana, si quieren acompañarnos en nuestras jornadas de trabajo tanto en el Parque de Villa de Seris como en La Sauceda, o desde las 8 am si quieren acompañarnos en el desayuno con antojitos mexicanos en La Sauceda, recuerden que permaneceremos hasta las 10 am. La idea es pasar un rato agradable y mostrarles los avances que llevamos, los árboles que hemos plantado y lo que sigue en cuanto a la creación de los dos bosques urbanos a iniciativa de los Ciudadanos.

Hemos recibido mucho apoyo desde las redes sociales, queremos que este sábado 5 de septiembre nos hagas patente ese apoyo con tu presencia y que formes parte de esta celebración cuidando todas las medidas sanitarias y, en la sana distancia, sentir que estamos unidos en esta noble causa.

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx