*No más agresores de mujeres

*No más poder al poder

La iniciativa #3de3 Contra la Violencia hacia las mujeres, impulsada por organizaciones como Las Constituyentes Feministas entre otras, ha sido aprobada hoy en el seno del Instituto Nacional Electoral, dentro de los Lineamientos contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Los postulados son: I. No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

II. No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales o contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

III. No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Para garantizar las condiciones, los candidatos que participen en el proceso electoral de 2021 firmarán un formato en el cual, bajo protesta de decir la verdad, juren no estar en alguno de los supuestos del 3 de 3. La intención es asegurar que ningún candidato tenga antecedentes de violencia de género.

Los Lineamientos prevén múltiples aspectos para que los partidos políticos contemplen la igualdad de género y permitan a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Por otro lado, la violencia contra las mujeres en México es un problema crítico: de enero a septiembre de 2020 se han registrado 22,462 casos por acoso sexual y violación. Según el Inegi, 3 de cada 4 hijos de parejas separadas no reciben pensión alimenticia.

La iniciativa lanzaba la pregunta: ¿votarías por un candidato que no paga la pensión de sus hij@s? Líderes y representantes de varios partidos políticos se había adherido a la causa en días recientes.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas, aunque está de acuerdo con los lineamientos, consideró que hacen falta aún muchas acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres que “se ha convertido en el mayor obstáculo para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos electorales”, consideró.

“Las mujeres, a pesar del principio de paridad de género, todavía no están compitiendo en condiciones de igualdad porque no se reparten los recursos de manera igualitaria, porque no tiene el mismo acceso a radio y televisión y la cobertura no es la misma”, dijo.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que con estos lineamientos se fortalece el sistema democrático, ya que se evidencia la calidad de representación que puede tener una persona violenta. 

“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”.

Redacción: Libera Radio, con información de Constituyentes Feministas, Julio Astillero e INE.