El día de ayer en la conferencia de prensa matutina (la mañanera) del presidente Andrés Manuel López Obrador se inauguró una sección llamada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, esto con la finalidad de poner en evidencia redes sociales, notas o medios de comunicación que publican Fake News, y poder desmentirlas.
En esa primera entrega, la encargada de la sección, Elizabeth García Vilchis, presentó una serie de notas relacionadas al espionaje de periodistas, entre ellas una de Forbes México llamada “Gobierno de México espía a periodistas y activistas, revela investigación”.
Ante esto, Forbes México emitió un comunicado que publicó en sus diversas redes sociales indicando el gran error que cometieron al exhibir su nota como Fake News.
Resulta que, efectivamente, la nota existe y fue publicada por ese medio, pero el contenido fue publicado el 19 de junio de 2017, “y hace referencia a una investigación realizada por las ONG’s Artículo 19, RED y Social Tic con asistencia de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá y divulgada por el diario estadounidense The New York Times, en la que se hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas mexicanos durante el Gobierno Federal del ex presidente Enrique Peña Nieto”, refiere parte del comunicado.
Esa información no solo se publicó en el NYT, también vio la luz en México en medios como Aristegui Noticias.
“Con base en lo anterior, la Presidencia de la República representada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador comete una imprecisión al intentar señalar y vincular este artículo informativo con su actual administración y además calificarlo como ‘fake news’”, indicó Forbes a través de un comunicado.
Y añadió que su compromiso es priorizar la investigación, la verdad y la ética periodística en cada nota y artículo que publican en sus plataformas.