El Colectivo Ciudadanía Activa está por cumplir 18 meses de labores ininterrumpidas de limpieza y reforestación en La Sauceda, en jornadas sabatinas, en las cuales se han incorporado una diversidad de Colectivos que están pensando en llevar a cabo una reapertura Ciudadana de este simbólico lugar, pero se requiere el apoyo Ciudadano para crear las condiciones idóneas de esa reapertura.
No solo se requiere una mayor participación en esas jornadas de Rehabilitación de La Sauceda, sino que también es oportuno hacer un llamado para que se apoye con la donación de diversos ejemplares de algunas especies que queremos plantar en lo que será el bosque de árboles nativos y el bosque ribereño que se están creando en lugares muy específicos. Se requieren álamos y sauces para el bosque ribereño y para el bosque de árboles nativos se ocupan: Rama Blanca, Tabachín de la sierra, lechuguilla, Palo verde azul, Sahuaro, Zamota, Planta piojo, Yuca roja, Gallinita enredadera, Gobernadora, Chicura, Tepeguaje, Biznaga dorada. De igual forma, se ocupa la donación de pinturas para pintar las bancas y mesas metálicas que se encuentran en muy buen estado y que ya iniciamos con ese proceso gracias a la donación de una cubeta de pintura verde proporcionada por el diputado Luis Mario Rivera.
Estamos conscientes de que la responsabilidad principal debiera recaer en el gobierno del estado, propietario formal de dicho predio, pero dado que se ha mostrado mayor interés en vender parte de La Sauceda que en su Rehabilitación integral, tal y como lo han estado proponiendo un gran número de Colectivos ambientalistas, los cuales han participado en varias jornadas de limpieza y reforestación.
Hay convencimiento pleno de que el Pueblo de Sonora, y particularmente el hermosillense, puede asumir el reto de hacer lo que las autoridades no quieren asumir, Rehabilitar integralmente La Sauceda, incluyendo el Humedal que está a punto de secarse dada la nula intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno. En este último caso, se requiere el apoyo con pipas de agua de pozo. Si entendemos que el Humedal es un ecosistema que durante muchos años ha permitido la proliferación de diversas especies, acuáticas y terrestres, tanto de fauna como de flora, y que sería un ecocidio el dejar secar el único lago natural con acceso al público en general, donde se práctica la pesca deportiva y que podría ser un excelente destino turístico para quienes visitan la ciudad capital. Dejar secar el Humedal sería el equivalente a dejar secar la laguna del Nainari en Ciudad Obregón.
El próximo uno de septiembre cumpliremos dos años ininterrumpidos de jornadas sabatinas de limpieza y reforestación, mismas que se iniciaron en el Parque de Villa de Seris y hoy continúan en La Sauceda. Todo el esfuerzo realizado sería muy bien recompensado si la Ciudadanía Hermosillense decide apoyar, en la medida de sus posibilidades, mediante donación en especie, pinturas, plantas o su esfuerzo personal en nuestras labores sabatinas.
Tengan la certeza, de que a Ninguno de quienes estamos participando nos mueve algún interés particular de lucro, sino más bien el sueño de tener un bosque urbano en uno de los lugares más emblemáticos de Hermosillo. Con tu apoyo podremos hacer realidad este sueño que no es solo nuestro sino que lo comparte la mayoría de la población hermosillense.