Por: Isabel Dorado Auz
Después del fracaso de Célida López en el gobierno del municipio de Hermosillo, llega ahora Alfonso Durazo a despertar esperanzas de transformación en el estado de Sonora.
En mi opinión solo es necesaria la voluntad política para transformar la vida política del estado, dado que Alfonso es un político que arrastra una gran experiencia producto de su interacción con las principales fuerzas políticas del país en puestos de gran relevancia nacional.
La designación de Aarón Grajeda en la Secretaría de Educación y Cultura podría representar un verdadero cambio en la conducción de tan importante entidad educativa si se dedica a hacer lo que pregona y no se convierte en un funcionario más que solo aspira a devengar un excelente sueldo. Espero que en esta ocasión no pase lo mismo a lo ocurrido con el Sistema Estatal Anticorrupción donde pasó sin pena ni gloria.
La designación de María Dolores del Río como Secretaría de Seguridad Pública representa, sin duda, uno de los mayores retos para el gobierno que inicia este lunes 13 de septiembre. A veces, es necesario que sea una persona totalmente ajena la que asuma ese tipo de funciones para tratar de reorientar el rumbo y dejar atrás el fracaso evidente en la seguridad pública en los últimos años.
Álvaro Bracamontes, actual secretario de Gobierno, tendrá que reorientar sus relaciones políticas y atender, a fondo, a los diferentes liderazgos sociales, si realmente quieren dejar huella transformadora en el presente sexenio. Será el principal responsable de la apertura de puertas de palacio de gobierno a todo tipo de demandas ciudadanas.
Célida López, como secretaria de Turismo, debe corregir el enorme error cometido con la obra de drenaje en Bahía de Kino, para sanar la imagen negativa que prevalece desde entonces.
Hay mucho más que comentar sobre lo que viene, pero sobrará tiempo para analizar el desarrollo del actual gobierno. Solo espero que, ahora sí, el gobernador nos conceda la Audiencia que le hemos solicitado para plantearle nuestro anteproyecto para La Sauceda, lugar donde tenemos más de 80 jornadas sabatinas ininterrumpidas de limpieza y reforestación y donde pensamos llevar a cabo una Inauguración Activa de ese emblemático lugar el próximo sábado 18 de septiembre. En esa Audiencia, también queremos plantearle nuestro proyecto más ambicioso que consiste en llenar de árboles a toda la ciudad de Hermosillo.
Por rumbos de la Universidad de Sonora urge darle una nueva ley universitaria para evitar el dispendio y combatir esa especie de mafia que ha mantenido en el poder político de esa institución a un solo grupo, desde que Beltrones los designó a cambio de la imposición de la actual Ley 4.
Muchos temas, pero si hay voluntad política poco a poco se puede ir transformando este gran estado con un gobierno que vaya de la mano con la sociedad. Experiencia le sobra a Durazo y tiene el conocimiento que se requiere para recomponer el tejido social.