“¿Qué opinan”, preguntó el regidor David Figueroa Valenzuela, quien ayer publicó el orden del día de la primera sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública a la que fue convocado.
En ella se puede leer la propuesta del Ayuntamiento de adquirir hasta 180 millones de pesos en deuda a corto plazo, con una vigencia no mayor a 12 meses, “cuyo destino será cubrir necesidades de insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.
En otro punto del orden también se propone la “contratación bajo la modalidad de obra pública multianual para rehabilitación, y pavimentación de vialidades y la construcción de parques, unidades deportivas, centros hábitat, cruceros y sistemas de semaforización”, sin dar mayor detalles.
El dictamen sobre los 180 millones lo compartió el mismo regidor horas después. En el documento se aclara que pueden ser uno o más créditos quirografarios hasta por la cantidad mencionada, “llevando a cabo la implementación de uno o varios procesos competitivos para su contratación”.
En el dictamen se enuncia que la administración anterior estaba obligada a constituir el Fondo para el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales, cosa que no ocurrió, y que esa imposición laboral asciende a 170 mdp. También hay que pagar los finiquitos a los empleados que salieron recientemente.
El total de los pasivos importantes ascenderían a mil 442 mdp según un somero análisis que se presenta, que incluye los créditos fiscales inventariados por el SAT. Además se tienen pasivos a favor del Gobierno del Estado de Sonora derivados de la falta de pago del Impuesto sobre Nómina correspondiente a los ejercicios 2019 al 2021, lo que asciende a 56 millones de pesos.
La última cuenta que suma en la argumentación del dictamen es la necesidad del bacheo de la calles de la ciudad, para lo cual se planea destinar de inicio un monto de 20 millones de pesos.
Sobre el contrato multianual para parques y unidades deportivas, etc., no se ha difundido mayor información.