La colombiana Martha Sepúlveda, la semana pasada.
Imagen: Federico Redondo Sepúlveda via twitter

Bogotá, Colombia.- Desde el 2019 Martha Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que degrada las células nerviosas, debilita los músculos y afecta las funciones físicas, además, este padecimiento le provoca sufrir intensos dolores, mismos que la acompañarán el resto de su vida.

Desde entonces, Martha decidió que no quería continuar viviendo así, lo que la llevó a luchar para obtener el procedimiento de muerte asistida. Por fin, este le fue autorizado por el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) y Martha fue programada para morir de manera digna el domingo 10 de octubre, sin embargo, horas antes del procedimiento, la petición fue cancelada.

Fue el mismo (Incodol) quien difundió un comunicado en el que revertía su decisión original: “La decisión de la cancelación se basa en el número 26.6 de la resolución 971 de 2021 del Ministerio de salud que le asigna al comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la Solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo, es por eso que al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Sepúlveda habría sido la primera paciente sin un diagnóstico terminal en recibir la eutanasia en Colombia, un país pionero en el derecho a la muerte digna en América latina y el mundo, despenalizandola desde 1997, aún así, la iglesia sigue teniendo gran injerencia en la vida y decisiones de buena parte de su sociedad.

“En el estado que la tengo [la enfermedad], lo mejor que me puede pasar es descansar […] Dios no me quiere ver sufrir a mí, y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos” afirmó Sepúlveda.

Martha Sepúlveda
Festejo del cumpleaños de Martha Sepulveda de 51 años

Por su parte, Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, dijo en una entrevista para Noticias Caracol que la familia está dispuesta “a dar la pelea por la dignidad de mi mamá, hasta las últimas consecuencias […] su decisión no ha cambiado en nada”.

Asimismo, Camila Jaramillo, representante legal de Martha, aseguró que se tomarán acciones legales para que su defendida recupere su derecho a decidir cuando morir.