La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha detectado una nueva forma de robo y usurpación de identidad en los cajeros automáticos de los bancos, por lo que invita a reportar cualquier hecho al 911.

Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora via Twitter

El modus operandi es ofrecerles “ayuda” a personas de la tercera edad, jóvenes con acento sudamericano les mencionan que les hizo falta algún movimiento y necesitan meterla de nuevo, para esto se aprenden su NIP, y posteriormente hacen un movimiento para sacar la tarjeta argumentando que no sirve el chip, para este momento les intercambian la tarjeta con un plástico parecido al del mismo banco, pero este está en desuso.

Por lo tanto, los movimientos bancarios no son detectados hasta que los usuarios reciben las notificaciones a su celular o correo electrónico, es ahí donde se dan cuenta del robo.

Hasta el momento las denuncias se han presentado en Banorte, Citibanamex, Santander y Scotiabank de Hermosillo, en los cuales los robos han llegado hasta los 134 mil pesos y con un promedio de 45 mil pesos por víctima.

La Fiscalía aconseja a los usuarios a no acudir solos, no acepten ayuda de personas extrañas y soliciten ayuda únicamente del personal del mismo banco.