El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la federación aportará el recurso para que las comunidades #comcaác de Punta Chueca y el Desemboque de los Seris tengan por fin agua potable, según lo dicho esta mañana en la conferencia mañanera en Hermosillo.

El periodista Alex Cabral le recordó que Punta Chueca es un pueblo frente al mar pero que no tiene agua, y que la solución a largo plazo no es tan cara sino de unos 30 millones de pesos. “¿Qué nos puede decir al respecto?”, preguntó directo al presidente.

Primero vino una respuesta del presidente en la que dijo estar al tanto del problema y ensalzó la cultura y el trato entrañable de la población seri. Enseguida el gobernador Alfonso Durazo contestó que ya se estaba trabajando en un proyecto ejecutivo que se presentaría en la próxima visita del presidente a la comunidad. “El gobernador seri me dijo que ya estaban como los camellos, presidente, aprendiendo a vivir sin tomar agua”, dijo Durazo Montaño, y agregó: “(las comunidades seris) tienen un problema serio de salud, de falta de oportunidades educativas, no tiene recursos para salir, estamos viendo la posibilidad de telesecundaria, de una telepreparatoria, o incluso una preparatoria ahí en la comunidad”.

En una segunda intervención, el presidente fue más explícito: “Vamos a tomar el acuerdo público, que se autorice la introducción del agua, ¿les parece? Para los seris (…) para cuando regresemos ya esté el proyecto, nosotros vamos a aportar el presupuesto… la federación, para no esperar. Miren como me tienen ahí con los collares, es una delicadeza, es un arte, una exquisitez para todo México”, dijo el presidente, haciendo alusión a una imagen que se proyectó de él mismo en una visita a las comunidades.

“Miren los collares, en esa ocasión vine y me empecé a quitar uno por uno a verlos, bellísimos, y los tengo guardados para entregarlos de regalo a visitantes distinguidos a Palacio, sobre todo a mujeres, porque es algo excepcional. Conozco todo el país, todas la culturas de México y la exquisitez, la belleza artística de los seris es algo especial, extraordinario”, agregó.

Por su parte, el gobernador Durazo también había hablado de la necesidad de la comunicación interna en las comunidades indígenas. “Lo estamos planteando también con los guarijíos, en la zona de los mayos y ahí con los seris que son dos poblaciones pequeñas, Punta Chueca y El Desemboque, que en época de lluvias se interrumpe completamente la comunicación. Estamos incluyéndolos en ese programa”, aseveró.