Extraído del Border Hub, por Melva Frutos.

Perla Reséndez, experimentada periodista de Tamaulipas, especializada en la cobertura de temas de inseguridad, decidió ir más allá de la cobertura diaria. Midiendo los riesgos y aplicando un protocolo adecuado de seguridad, realizó su primera colaboración para el Border Hub en la forma de un interesante perfil sobre Norma Leticia Salazar, la prometedora ex alcaldesa de Matamoros que terminó desvanecida entre escandalos de corrupción

Algunos retos inician con indecisión, el siguiente paso es asumir el riesgo y adentrarse en la nueva experiencia.

Habituada a escribir notas informativas, principalmente sobre la inseguridad en Tamaulipas, Perla María Reséndez experimentó la incertidumbre de si debía o no aventurarse a realizar investigación periodística, lo que podría conllevar un riesgo.

Ganó en ella la necesidad de revelar hechos que impactaban a la sociedad y que incidían en su toma de decisiones.

Desde hacía un tiempo Perla Reséndez venía imaginando el artículo “Leticia Salazar, la promesa de Matamoros que terminó por esfumarse”, publicado el 5 de agosto del año pasado como parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte

Leticia Salazar.
Ilustración del reportaje “Leticia Salazar, la promesa de Matamoros que terminó por esfumarse”, publicado por Info en Línea y el Border Hub el 5 de agosto de 2021.

Le faltaba, quizá, un pequeño impulso para hacer un planteamiento formal de la historia y cristalizarla.

“Llamó la atención (el tema) porque, a raíz de que ella está en el poder sale que supuestamente tenía aspiraciones como gobernadora y que hay como un pique con el gobernador actual y pues, se desprenden varias personas. Pensé yo, algo hay detrás y, bueno, como en todos lados, pues de repente yo sabía, o sea, que hay investigaciones con gente más arriba con un nivel, no de alcalde, sino más arriba, pero pues sí, de repente te puedes meter en problemas”, recuerda la periodista originaria de Tampico y radicada desde hace 18 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Siempre con una visión de crecimiento académico: además de tener una maestría en Ciencia Política y Administración Pública, otra en Comunicación y diversas capacitaciones de periodismo, tomó dos talleres de datos impartidos por el Border Hub.

Su travesía continuaría, ahora aplicando los últimos conocimientos adquiridos.

Fue así que la primera colaboración de la periodista para el Border Hub se concretó en un perfil de Norma Leticia Salazar, en el que relata cómo fue que “llegó a gobernar Matamoros como una esperanza para hacer grande al municipio fronterizo de Tamaulipas, sin embargo, su mandato se vio empañado por los señalamientos de la Auditoría de la Federación sobre las irregularidades en el manejo del dinero público y por la muerte de cuatro jóvenes a manos de un grupo élite de seguridad, conformado durante su administración para frenar el crimen en el municipio”.

En este reportaje, la periodista ha revelado que el nombre de la ex alcaldesa es reconocido inmediatamente en Matamoros porque “terminó siendo una de las presuntas responsables de uno de los mayores desfalcos a las arcas del gobierno, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Leticia Salazar en un acto de campaña.
Leticia Salazar en campaña. Foto incluida en el reportaje de Perla Reséndez, tomada del perfil de Facebook de la ex alcaldesa.

Además, añade el texto, detrás del éxito y del fracaso de la primera alcaldesa de esa ciudad, estuvieron su padre, Ramiro Salazar y Luis Alfredo Biasi, su mano derecha.

Otro de los escándalos recordados en el artículo es que cuatro jóvenes, tres de ellos estadounidenses, murieron “presuntamente a manos del ‘Grupo Hércules’, unidad táctica conformada durante la administración de Leticia Salazar con el objetivo de frenar los hechos delictivos que asolaban a Matamoros”.

Como reportera del Expreso Ciudad Victoria, Perla Reséndez ha dado cobertura a múltiples hechos de inseguridad, incluso en distintas partes de Tamaulipas.

Ha aprendido a tomar todas las medidas de precaución y a hacer alianza con otro compañero para darse apoyo y protección.

“Nos comunicamos. La verdad es que hemos hecho una alianza muy buena, somos amigos, somos compañeros y nos cuidamos porque los dos andamos con esos temas de seguridad. Entonces, de repente, si él sale o yo salgo, y ya le aviso o de repente nos vamos juntos”, detalla.

Perla Reséndez con Buscadoras de desaparecidos en Tamaulipas.
Perla Reséndez durante una jornada de rastreo con integrantes de un colectivo de buscadoras de desaparecidos en Tamaulipas. Foto: Alfredo Peña.

Con esos antecedentes razonó detenidamente si era buena idea realizar la una investigación sobre la ex alcaldesa, pues anticipaba que implicaría un riesgo, pero no de la magnitud que sería si hiciera una investigación del gobierno en turno.

“Dije, ‘bueno, no me voy a meter en problemas con el gobierno que está ahorita, porque sí es de cuidado’, porque aparte tenemos que cuidarnos de los otros malos, los que ya están etiquetados y que son delincuentes ya reconocidos como tales.

“Entonces, pues, dije, ‘a lo mejor está un poquito más lejos, aquí mismo en el estado, pero no lo tengo tan cerquita”, comenta la periodista, quien, además colabora en El Financiero, Milenio México, Posta y La Talacha.

El principal obstáculo que tuvo que sortear fue obtener entrevistas en las que las fuentes quisieran opinar, tomando en cuenta el contexto de inseguridad en el estado y el antecedente del Grupo Hércules.

“Varios no me quisieron dar (entrevista), o sea, me hablaban, pero ‘no me nombres, no quiero que sepan que yo te estoy diciendo. Todo el mundo lo sabe, pero no me nombres porque sí está canijo’(…)”.

“Y pues, ahora sí que está todo muy revuelto, hay grupos por todos lados y surgen muchísimos, entonces, también había esa situación es riesgo”, advierte.

Incluso, conversó con un colega radicado en Estados Unidos, quien hizo un trabajo sobre el Grupo Hércules y coincidió en el riesgo de escribir sobre el tema, viviendo en México.

“Me dijo lo mismo: ‘yo estoy acá, para mí fue más fácil porque hablé con los familiares de estos jóvenes desaparecidos y muertos que estaban acá en Estados Unidos, que sí me hablaron, pero cuando me acerqué a Matamoros, nadie quiso hablar’”.

En general, Perla Reséndez siempre ha manejado un bajo perfil. Es parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde que en 2012 fue hecho estallar un coche bomba frente a las instalaciones del Expreso Victoria y en 2018 colocaron restos humanos en una hielera en el estacionamiento de ese periódico, justo detrás de su auto.

Perla Resendez.
Perla Reséndez. Foto: Manuel Pañola.

“Trato de tomar muchísimas precauciones (…). Y las cosas que he aprendido en los talleres y en los cursos de seguridad digital, también han sido importante”.

Aun con una nutrida experiencia, incluso en radio, televisión y publicidad, decidirse a incursionar en el periodismo de investigación fue un paso muy examinado.

Estaba acostumbrada a la redacción de notas diarias. Consideraba que el trabajo de investigación no era para ella, pues su única intención al tomar las decenas de talleres que ha cursado, ha sido la de obtener conocimientos.

“Leía los reportajes que hacían los compañeros, y decía yo, ‘wow’, o sea, muy bien hechos, me entusiasmó mucho leerlos, pero decía yo, ‘no pues, eso lo hacen otros, no yo”.

El equipo del Border Hub, que incluyó la mentoría de Daniela Guazo, fue fundamental, asegura, pues la llevaron de la mano en cada paso de este reto inédito para ella.

Ante la ausencia de respuestas a las solicitudes de información realizadas a las autoridades y la caducidad en el tiempo estimado para la investigación, junto a su editora decidió hacer un cambio en la ruta del texto, no obstante, el artículo fue publicado satisfactoriamente, esperando realizar una segunda entrega en el futuro.

“Porque ya es como que un reto. Sentimos que todavía le falta más”, advierte.