Arbitrario, injusto e inhumano es como califican las y los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, el retiro del apoyo a canasta básica, médico, funerario y de luz en la actual administración del presidente municipal Toño Astiazarán.

Son personas en su mayoría de la tercera edad, ex trabajadores de las distintas dependencias del ayuntamiento y policías quienes se manifestaron hoy por la mañana a las afueras de las oficinas del Palacio Municipal, bloqueando la circulación vial del bulevar Hidalgo de poniente a oriente.

Un apoyo de mil 166 pesos quincenales les fue retirado, nos les llegó el pago desde la primer quincena de este mes por lo que tomaron la medida de manifestarse y advirtieron que de no tener una respuesta favorable a sus exigencias, las medidas serán más drásticas hasta que sean atendidos por Antonio Aztiazarán, actual presidente municipal.

Uno de los manifestantes fue policía municipal y comentó que fue el presidente municipal quien de manera “arbitraria e injusta” retiró los bonos a los ex trabajadores.

“Somos policías pensionados y jubilados que arriesgamos nuestra vida en la Policía diariamente para servir a la comunidad.

Este beneficio lo hemos tenido desde que nos pensionamos y estos señores llegaron hambreados de buenas a primeras y ya no nos apareció el apoyo ese, son mil 166 pesos a la quincena lo que nos depositan que nos sirven para la canasta básica y para comprar medicinas que el Isssteson no nos da”.

También acusan al secretario del ayuntamiento, quien presuntamente los atendió y les aseguró que el apoyo no se les dará más pues no es un derecho.

En esta administración “son los primeros que dicen que no tenemos derecho, todos los demás alcaldes que ha habido nos lo han respetado, por eso le pongo aquí, arbitrario, injusto e inhumano porque somos puros de la tercera edad que nos hace falta ese dinero para las medicinas que nunca hay en el Isssteson y para la canasta básica. Si el Isssteson y el Ayuntamiento están quebrados no es culpa de los pensionados, es culpa de tanto funcionario y político corrupto que ha habido, no es culpa de los pensionados, que se vayan sobre esos, que les quiten lo que se han robado, porque nos quitan a nosotros el derecho que nos ganamos después de tantos años de servicio”.

Por su parte, el presidente municipal envió un mensaje a los manifestantes asegurando que se está revisando las condiciones en que se encuentra el caso y que se diseñará un programa especial para las y los pensionados y jubilados que necesiten el apoyo.

Aunque son miles los afectados, Aztiazarán dijo que revisarán a cada persona que haya recibido el beneficio, mismo que ya se había reducido.

“Se redujo porque se está adecuando el monto del vale de despensa a lo que dice Coneval entonces en función de eso la propia Coneval tiene la cifra pero vamos a diseñar un programa especial para aquellos jubilados y pensionados cuyas características particulares de sus circunstancias requieran el apoyo del gobierno, el gobierno municipal no es insensible pero vamos a atender a la gente que más lo necesita”.