Por: Isabel Dorado Auz
No, no nos podemos quejar. En muchas ocasiones hemos obtenido el apoyo del presidente de México y en esta última visita no fue la excepción.
En los tiempos en que Claudia Pavlovich pretendía entregarle a la Iniciativa Privada los estadios de beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, el presidente fue sensible a la lucha social y decidió comprar esos bienes inmuebles y convertirlos en escuelas de beisbol para jugadores de alto rendimiento, con la visión de aportar talentos al beisbol de Grandes Ligas. Quienes hicimos el esfuerzo de reunir más de 5 mil firmas para obligar, legalmente, a la entonces gobernadora a que sometiera a Consulta la posible venta, nos sentimos respaldados por el presidente al evitar la privatización de tan importantes espacios públicos.
Cuando Célida López intentó privatizar el Cárcamo, otra unidad deportiva que alberga estadios de futbol, beisbol y una pista de motocrós, volvimos a obtener el apoyo presidencial después de que un gran número de colectivos ambientalistas y varios deportistas, que hacen uso de esas instalaciones, habíamos presionado al Ayuntamiento para que diera marcha atrás en la inminente privatización. El presidente decidió quitarle el principal argumento a la alcaldesa, entregando 500 millones de pesos para distintas obras en el municipio.
Ahora, tocó el turno a nuestra lucha en defensa de La Sauceda. El presidente logró comprometer al gobernador del estado, Alfonso Durazo, para que nos concediera el derecho de Audiencia que le habíamos solicitado desde junio del año pasado y que fue ratificado una vez que asumió como gobernador constitucional. Aunque todavía no se define fecha y hora de la reunión, se ha reestablecido la comunicación telefónica con el gobernador y está por confirmarse este primer encuentro que solicitó el colectivo Ciudadanía Activa.
Son pues, tiempos de definición y esta esperada entrevista con el titular del poder ejecutivo en el Estado de Sonora, pudiera ser el principio de un esfuerzo conjunto, Ciudadanía y Gobierno, para darle viabilidad a la tan esperada rehabilitación total del emblemático lugar conocido como La Sauceda. Sería posible poner en práctica una serie de acuerdos a los que hemos llegado con algunos funcionarios en diversas visitas que hemos realizado a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Secretaría de Desarrollo Social y, darle movilidad, al impulso de una Comisión especial del Congreso del Estado, para que se destinen recursos económicos para poder abrir al público en general lo más pronto posible La Sauceda Rehabilitada.
En este trajinar ambientalista, muchos colectivos han sido solidarios y varios profesionistas se han puesto a disposición para aportar sus conocimientos técnicos para que Tod@s, a una sola acción, podamos lograr ese sueño de crear un bosque urbano que sirva de pulmón a la ciudad capital.
Vamos avanzando y esperamos seguir contando con el apoyo presidencial. Son pocas las áreas verdes en nuestra ciudad y no podemos darnos el lujo de comercializarlas. Afortunadamente, coincidimos en ese punto con el presidente. De nuestra parte, sigue firme nuestro compromiso de continuar con nuestras jornadas de limpieza y reforestación y este próximo sábado llevaremos a cabo la número 131. Están cordialmente invitad@s a que nos acompañen desde las 7 a.m. y a las 9 a.m. disfrutamos de un rico desayuno acompañado de un aromático café.