Por: Isabel Dorado Auz

Después del compromiso asumido, durante la visita del presidente para la inauguración de las instalaciones de la escuela de beisbol en la Unidad Deportiva del Héctor Espino, el gobernador cumplió y nos recibió en Audiencia el pasado sábado 19 de febrero. Se podría decir que fue una reunión cordial, sin excluir el limar algunas asperezas, donde prevaleció el interés por conjuntar esfuerzos para rescatar La Sauceda y hacer posible convertirla en un bosque urbano.

Aunque la cita fue de improviso, y tuvimos que dejar nuestras labores de limpieza y reforestación, se pudo informar ampliamente al titular del poder ejecutivo nuestro proyecto para el rescate de ese emblemático lugar, hablar de todo el trabajo desarrollado por la Ciudadanía por alrededor de dos años de trabajo y plantear la necesidad de trabajar conjuntamente gobierno y Sociedad en la construcción del bosque urbano que tanto necesita la ciudad capital.

El gobernador nos platicó sobre su proyecto de Parque Lineal que estará conectado a la Sauceda y de la posibilidad de ampliar todo ese esfuerzo ambientalista para retomar la idea original del Corredor Biológico, propuesta generada hace algunos años por un conjunto de ciudadanos de diversas disciplinas académicas y del activismo social, que se extendería a lo largo del lecho del vado del río hasta el Ecoparque, para lo cual se necesitaría involucrar al gobierno federal. Acordamos llevar a cabo el proceso conjunto en coordinación con el Secretario de Infraestructura y Desarrolllo Urbano, Heriberto Aguilar, con quien ya establecimos el compromiso de reunirnos lo más pronto posible.

Nos dijo el gobernador que buscaría la forma de proteger legalmente ese predio para quitar la tentación de privatizarlo en futuras administraciones. De hecho, ya existe una propuesta para declarar a ese predio área natural protegida, algo en lo que Hermosillo ¿Cómo Vamos? ha hecho énfasis en los últimos meses. Se habló de ampliar la participación ciudadana en el rescate de La Sauceda y le expresamos que de nuestra parte estamos por crear una Asociación Civil para atender ese compromiso y posteriormente poder extendernos al resto de la ciudad.

Para que se vean las consecuencias positivas de esta reunión es imperativo que nos involucremos Todos y esto incluye a los medios de comunicación. Hacemos un llamado para que se integren a nuestras jornadas de limpieza y reforestación, todos los sábados a partir de las 7 de la mañana. La participación puede hacerse de diferentes maneras, desde tomar el pico y la pala hasta difundir y compartir toda la información que generamos en redes sociales. Incluso, su sola presencia para disfrutar el área que hemos logrado rehabilitar también es otra forma de promover nuestro trabajo. Pretendemos, también, continuar con nuestros eventos culturales para darle un uso integral a ese emblemático lugar y que también podamos tener el involucramiento del sector cultural y no descartamos promover eventos deportivos para darle uso a las canchas deportivas.

La Sauceda es de Todos y, por lo mismo, debemos involucrarnos como Sociedad en el rescate y habilitación de lo que será el bosque urbano más importante del estado de Sonora y que deberá ser un ejemplo de lo que se puede hacer en otras ciudades de la entidad para contrarrestar los graves efectos de la contaminación ambiental y, además, podría significar una importante atracción turística para reactivar la economía después del devastador efecto de la pandemia que estamos padeciendo.