Por: Isabel Dorado Auz
Fue el sábado 19 de febrero cuando el gobernador nos externó su idea de convertir a La Sauceda en el Chapultepec de Hermosillo. Para ello. dijo, era fundamental contar con el apoyo del gobierno federal, ya que podría aportar los recursos necesarios para una obra de esa magnitud.
Al parecer, ya llegó a un acuerdo con el presidente, dada la declaración que hizo el pasado viernes 1 de abril, y sería formidable volver a reunirnos con el gobernador para acordar la forma en que nos vamos a integrar quienes tenemos años rehabilitando y reforestando La Sauceda. Se habla de una inversión de 500 millones y podría estar involucrada la SEDATU.
En aquella reunión de febrero el gobernador nos platicó sobre su proyecto de Parque Lineal que estaría conectado a la Sauceda y de la posibilidad de ampliar todo ese esfuerzo ambientalista para retomar la idea original del Corredor Biológico, propuesta generada hace algunos años por un conjunto de ciudadanos de diversas disciplinas académicas y del activismo social, que se extendería a lo largo del lecho del vado del río hasta el Ecoparque. Nos sugirió entonces que nos coordináramos con el Secretario de Infraestructura y Desarrolllo Urbano, Heriberto Aguilar, para llevar a cabo esa tarea de manera conjunta. Nos pidió, también, que ampliáramos la participación ciudadana en el rescate de La Sauceda, situación que se ha estado dando.
Decíamos también, que se verían las consecuencias positivas de aquella reunión si nos involucramos Todos, incluyendo por supuesto a los medios de comunicación. Hoy podemos decir que cada sábado se integran más personas a nuestras jornadas de limpieza y reforestación, empezando ahora a las 6:30 de la mañana y que los medios, en general, volvieron a darle cobertura a este gran esfuerzo ciudadano. Después del reciente incendio ha aumentado el número de personas que quieren aportar su granito de arena y, por tal motivo, nos hemos visto en la necesidad de iniciar una campaña de donación de herramientas y plantas para aprovechar ese entusiasmo y acelerar el proceso. En un descuido, el gobierno no necesitará invertir una gran suma de dinero si decide, como lo ha hecho el gobierno federal en muchos casos, entregarles la obra a los ciudadanos organizados. Así se hizo con caminos rurales en el sureste y también en el territorio indígena Yaqui. Sería muy bueno continuar con el trabajo artesanal que hemos venido desarrollando en los últimos años y que es muy amigable con la naturaleza. Hemos respetado la maleza local y sólo hemos removido zacate buffel, al mismo tiempo que vamos limpiando vamos reforestando para irle dando un mejor rostro a La Sauceda. Hemos plantado alrededor de mil árboles y sembrado un sin número de plantas polinizadoras que empiezan a embellecer a nuestra Sauceda.
Sería bueno que el gobernador nos visitara para que observe directamente el gran avance que llevamos y se facilite así el compromiso hecho en febrero de caminar juntos en la construcción del bosque urbano más importante de la ciudad. Y si se parece al de Chapultepec compartir el orgullo de haber generado juntos ese gran pulmón que la ciudad capital necesita.
Bienvenida, pues, la declaración del gobernante y nos declaramos puestos y dispuestos a continuar con nuestra obra. Cada vez vemos más cercano nuestro sueño, que empezó a materializarse aquel 29 de febrero de 2020, cuando decidimos empezar nuestras jornadas ininterrumpidas de limpieza y reforestación en La Sauceda.