Publicado originalmente en La Verdad Juarez, por Raíchali y La Verdad.
El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez regresó a su tierra la tarde de este 2 de junio. Llegó esposado, en un vuelo procedente de la Ciudad de México, a donde fue extraditado desde Estados Unidos.
Pasó su primera noche en prisión en la entidad que gobernó de 2010 a 2016. La mañana de este viernes, a las 8 horas, se realizará la audiencia de formulación de la imputación, donde se conocerán detalles de las acusaciones en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa, cometidos entre 2011 y 2014, se informó.
Duarte Jáquez, que fue uno de los políticos del PRI con mayor poder del país y un hombre allegado al expresidente Enrique Peña Nieto, regresó a Chihuahua a casi seis años de que concluyó su sexenio en octubre del 2016 y a casi dos años de su detención en Miami, Florida, donde estuvo preso hasta este jueves.
El avión que lo trasladó hasta la ciudad de Chihuahua aterrizó alrededor de las 19:00 horas en el hangar de la Fiscalía General de la República en el aeropuerto Roberto Fierro.
El exmandatario lució más delgado que cuando dejó su cargo de gobernador, vestía una camiseta blanca, pantalón negro y tenis del mismo color, con diseños blancos.
Unos 20 minutos después de su arribo a la ciudad de Chihuahua fue trasladado al Cereso número 1 en una Suburban negra, con un fuerte dispositivo de seguridad, con unidades de la Guardia Nacional y otras corporaciones.
El operativo se dio ante la mirada curiosa de la gente que llegaba y salía del aeropuerto y de quienes transitaban por las calles que dirigen al penal, ubicado en la zona de Aquiles Serdán. Un operativo vial que paró el tráfico para no detener el paso veloz de la Suburban.
Pasadas las 19:30 horas, la unidad que trasladaba al exmandatario chihuahuense ingresó al Cereso escoltada por algunas patrullas, mientras otra se quedaron vigilando afuera del penal.
El exgobernador fue detenido en Miami, Florida el 8 de julio de 2020. El gobierno estatal obtuvo órdenes de aprehensión en octubre de 2019. Este 2 de junio fue trasladado a Chihuahua, después de que la jueza de la Corte de Distrito del estado de Florida, Laurence Fleisher, autorizó la extradición solicitada por el gobierno federal.