Por casi medio siglo las mujeres estadounidenses tuvieron la garantía del derecho a decidir sobre su cuerpo en caso de un embarazo no deseado, podían abortar sin que esto incurriera en un delito.

Hoy, en un hecho histórico, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade de 1973 mismo que garantizaba las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto.

El juez Samuel Alito, quien se unió a otros cinco conservadores en la corte, escribió “Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio… Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

Esto se da luego de que la Corte Suprema pusiera en consideración un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de la semana 15.

Ahora, con una mayoría conservadora en el Tribunal, son seis jueces conservadores y tres progresistas se ha decidido dar un vuelco, lo que sin duda marca un retroceso en la conquista de derechos.

Todo quedará en manos de los políticos, este tema tendrá que ser legislado en cada Estado y son solo ellos los que tengan la última palabra.

“Es un día triste para este país”, dijo el presidente Joe Biden.



*** El caso Roe vs. Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.