Por: Isabel Dorado Auz

A quienes integramos el Colectivo Ciudadanía Activa, la mayoría de sus integrantes mujeres, nos llena de orgullo todo el camino recorrido y estamos conscientes de que el camino será largo y, por lo mismo, apreciamos los grandes momentos que nos ha tocado vivir.

El pasado sábado 27 de agosto fue uno de esos grandes eventos durante la celebración por nuestros primeros tres años de las jornadas de limpieza y reforestación. Iniciamos el festejo con una jornada más que empezó a las seis de la mañana, limpiado el área aledaña a las canchas deportivas de La Sauceda, donde se llevaría a cabo una serie de eventos, hubo necesidad de remover un poco de agua, dado que había llovido el día anterior.

A las ocho de la mañana, y con apuros por la presión del tiempo, se ofreció el tradicional desayuno para que, justo después las 9 a.m., Claudia Partida, acompañada por su esposo Camilo, dieran apertura al evento artístico deleitándonos con dos hermosas canciones. Posteriormente se presentó un grupo de danza folclórica, convocado siempre por un maestro de danza Manuel Francisco Robles Martínez, muy colaborativo con nuestro colectivo, para después cerrar con la intervención del Kankaly, quien una vez más nos presentó su composición musical referente al viejo Hermosillo, por rumbos de la piedra Bola, el Jito y lugares aledaños.

A las 10 a.m., continuando con el programa establecido previamente, se hizo la presentación del libro “El corrido de los Huipas”, a cargo de su autor Omar Gámez Navo, quien leyó algunos relatos del mismo, dando cátedra de cómo poner en palabras la crónica de algunos acontecimientos relacionados al lugar donde le tocó nacer, por rumbos de Navobaxia, allá por Huatabampo Sonora. Aunque el famoso Navo, sudó la gota gorda, deleitó con sus crónicas y, no solo eso, nos acompañó en el recorrido guiado por el ingeniero paisajista Cristóbal Castillo, por lo que es el futuro bosque de árboles nativos y parte de lo que será el bosque ribereño. Fue un día completo de diversas emociones y parte de muchos otros momentos que hemos disfrutado como una verdadera familia dentro del Colectivo.

A diferencia de aquella triste lucha en la que nos arrebataron el Parque de Villa de Seris, en los últimos años hemos celebrado algunos triunfos. El 23 de febrero de 2020 llevamos a cabo la inauguración ciudadana de lo que quedó del Parque de Villa de Seris, lugar donde se plantaron más de 100 árboles y que requiere que volvamos a visitarlo para darle mantenimiento, En septiembre de 2020 celebramos, debajo de un hermoso mezquite, en La Sauceda, nuestro primer año de jornadas de limpieza y reforestación y posteriormente, en 2021 la celebración de las primeras 100 jornadas.

Hemos tenido otros festejos, que incluyeron algunas celebraciones de cumpleaños; eventos alusivos a las celebraciones del Día del Niño y otras relacionadas a temas ambientales; tuvimos 4 jornadas de celebración con motivo del día de muertos en Noviembre de 2021 mediante las ya muy conocidas jornadas bioculturales donde se involucraron diversos grupos de danza folclórica, convocados por el mismo profesor de danza que nos ha acompañado recurrentemente, un grupo de padres de los niños de la guardería ABC hicieron vigilia en el Humedal, mismo lugar donde integrantes de la tribu Yaqui presentaron danzas de Pascola y la tradicional danza del Venado, para finalmente cerrar con un excelente evento artístico en el teatro al aire libre de La Sauceda, coordinado por Luis Rey Moreno.

Muchos grandes eventos, incluyendo la agradable noticia de que el estadio Héctor Espino, hoy remodelado, está siendo la sede de un evento mundial de beisbol, después de que pretendieron destruirlo y que la Sociedad, incluyendo a nuestro Colectivo, impidió que se comercializara ese gran espacio deportivo.

En resumen, parece que estamos haciendo las cosas bien, y la Sociedad ha respondido de muy buena manera a nuestras convocatorias, aunque todavía necesitamos que se involucren en un mayor número para poder transformar a la ciudad capital en un lugar más habitable. Por lo mismo, la convocatoria a que nos acompañen a nuestras jornadas de limpieza y reforestación es permanente, les esperamos esta sábado 3 de septiembre desde las 6 a.m.