Hermosillo, Sonora, 15 de Septiembre de 2022.- Con una inversión de 2,046 millones de pesos entre construcción y equipamiento, hoy se inauguró la primera fase de operaciones del Nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, mismo que cubrirá las necesidades de atención médica a quienes no tengan prestación médica.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, en compañía de José Luis Alomía Zegarra, secretario de salud del estado y varias autoridades, develaron la placa que indica el arranque de atención médica en los servicios externos y la consulta ambulatoria, en esta primera fase.
El Nuevo Hospital General cuenta con 290 camas, 53 consultorios, 10 quirófanos y equipo con tecnología de punta, según dijeron las autoridades. El funcionamiento completo será de manera paulatina en una segunda y tercera fase que incluirá el traslado de los pacientes que están internados en el Hospital Dr. Ernesto Ramos Bours.
La construcción del inmueble debió empezó en el 2017 aunque arrancó hasta el 2018, en el sexenio de Claudia Pavlovich. En un principio se dijo que costaría mil millones de pesos y que se entraría en funciones en 2020.
Heriberto Aguilar Castillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, dijo en su mensaje que al inmueble se le hicieron correcciones y reingeniería en los sistemas especializados, con tecnología de última generación, por lo que se tiene ahora un hospital de vanguardia.
Comentó que son 37 mil m2 de construcción con 700 cajones de estacionamiento. Los 10 quirófanos pueden operar simultáneamente para casos de emergencia, y además se les adaptaron brazos articulados para las intervenciones quirúrgicas.
Tiene además un sistema de refrigeración automatizado e inteligente, que se adapta según las necesidades de temperatura para ahorro de energía. El sistema eléctrico es integral, seguro y respaldado, con monitoreo y alarma de fallas en tiempo real para éste y para los gases medicinales, alarma contra-incendios y un sistema enfermo-enfermera, que es un dispositivo que tendrá a la mano el paciente para tener una respuesta inmediata.
También se tiene un quirófano adaptado como sala de enseñanza, con cámaras que transmitirán intervenciones a alumnos de medicina, plantas tratadoras para uso de agua en general y para agua de tratamientos especializados. Aguilar Castillo agregó que se tuvo que hacer además una reingeniería de la entrada de ambulancias.
Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Luis Alomía, comentó que se dará cobertura a 38 especialidades y subespecialidades, entre las que destacan las áreas para pacientes quemados, la de trasplantes que es única en el noroeste, y el equipo de imagenología que no lo tiene otro hospital en la región.
Otras especialidades son la alergología, medicina de rehabilitación y del deporte, neurología con laboratorio de neurofisiología, dermatología, psicología, psiquiatría, nutrición, endocrinología, epidemiología entre otras,
“Quiero enfocarme en lo que no van a encontrar, y eso es una caja de cobro en el hospital, porque por el bien de Sonora, primero los pobres. La llegada de la 4T significa la implementación de políticas basadas en el bienestar social y de la gratuidad completa para quien no tienen un servicio de cobertura”, dijo el dr. Alomia Zegarra.
Además de los servicios de consulta externa, empiezan a funcionar la farmacia equipada, el servicio de tomógrafo de última generación, las tomas de muestras de laboratorio y la biblioteca.
En la segunda fase se hará la transferencia de pacientes en calidad de hospitalización, pues eso se debe hacer de manera adecuada cuando ya se tenga seguridad del funcionamiento de todos los sistemas, para no poner en riesgo ni a pacientes ni al personal médico. Esto será en el mes de noviembre cuando se activarán las zonas de terapia intensiva.
Agregó que el hospital tiene su operación y viabilidad financiera plenamente asegurada, debido a que es un hospital federalizado que se suma a IMSS Bienestar e IMSS ordinario.
“Que les toque a los que nunca les ha tocado, también el aspecto de la salud”
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo expresó que es un gran día, un parte-aguas en el estado en el tema de la salud. Que si bien hubo retrasos, estos se corrigieron y ahora se tiene unas instalaciones óptimas para las personas que no tienen recursos ni otras opciones para su salud.
“Todo el presupuesto es del gobierno federal, no había en el gobierno de Sonora recursos, pero la iniciativa provino de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, tenemos que aprender a ser generosos y dar el reconocimiento a quien se lo merezca”, dijo el gobernador.
Indicó que el INSABI es el patrocinador de la obra, por eso agradeció al doctor Ferrer, titular de ese programa, y a Zoé Robledo, director del IMSS
“Con un equipo así es muy fácil resolver hasta los problemas más difíciles como los que aquí se presentaron. Hubo problemas de diseño, situaciones que el proyecto ejecutivo recogió de manera equivocada. Por ejemplo, las líneas de transmisión eléctrica estaban junto a las líneas de transmisión de gases, también junto con el espacio destinado a las máquinas, todo junto, no puede ser, se corrigió pero eso demandó tiempo”, confió Durazo Montaño.
“Por eso el presidente nos puso ultimátum la vez más reciente que vino, nosotros nos comprometimos a que se inaugurara hoy 15 de septiembre y lo cumplimos”, añadió.
Un túnel en el Luis Encinas y una explanada que una el Hospital con la Universidad
El gobernador Durazo también compartió la idea de integrar territorialmente al Hospital Ernesto Ramos Bours con la Universidad de Sonora. Esto se lograría haciendo un túnel para el paso de los automóviles en el bulevar Luis Encinas, y construyendo una explanada que integre el hospital al campus universitario.
“El viejo hospital general va a continuar dando servicio, tenemos el compromiso firmado con el IMSS para convertirlo en un hospital universitario de IMSS Bienestar, y esa convergencia de particularidades, podremos capacitar el mayor número posible de estudiantes de medicina del estado”, dijo el gobernador.
“Vamos a proponer, al municipio y a la universidad, la integración urbana del hospital dentro del campus de la universidad. El bulevar Encinas tendrá un túnel y sobre este una explanada que integrará territorialmente el hospital a la universidad, y que esa plaza se convierta también en un espacio para presentación de espectáculos”, concluyó Durazo Montaño.