Hermosillo, Sonora, 26 de Octubre de 2022.- Por no aceptar 2 de las 6 recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos en el caso de desaparecidos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Congreso del Estado la comparecencia de la titular de la Fiscalía del Estado, Claudia Índira Contreras Córdova.
En comunicado de prensa, la CNDH dice haber recibido respuesta a las 15 resoluciones por omisión en las investigaciones de casos de desaparición emitidas por esa dependencia, mediante el mismo número de oficios el pasado 19 de Octubre.
Observa que la fiscal Claudia Indira Contreras acepta cuatro de los seis puntos recomendados: 1) continuar con la búsqueda y localización de las víctimas desaparecidas, 2) trabajar para identificar, imputar, acusar y concretar sanciones contra las personas responsables de estas desapariciones, 3) impulsar la creación de una Fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desapariciones de personas y 4) solicitar la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.
Por otro lado, la FJGE consideró que las violaciones a los derechos humanos en perjuicio de 50 víctimas “no son graves ni sistemáticas”, por lo que se niega a una disculpa pública hacia las víctimas. Tampoco acepta iniciar investigaciones en contra de las autoridades ministeriales que habrían sido omisas en perjuicio de las víctimas.
Las recomendaciones se derivan de quejas que han presentado colectivos de mujeres buscadoras en contra de la Fiscalía, pues consideran que muchos de las desapariciones no se investigan ni se les da el seguimiento que la ley obliga.
De acuerdo al comunicado y como parte de sus facultades, la CEDH ya solicitó al Congreso del Estado para que llame a comparecer a Contreras Córdova, “para que funde y motive públicamente las anteriores aseveraciones y su negativa a dar cumplimiento a 2 de los 6 puntos recomendados”. Si la Fiscalía se persiste en la negativa al cumplimiento después de su comparecencia en el legislativo, la autoridad responsable podría ser denunciada penal y/o administrativamente, advierte el comunicado.
Fotos y redacción: Libera Radio.