Son 9 de cada 10 ciudadanos los que apoyan un recorte de dinero a los partidos, así como una disminución en el número de legisladores.
El 50% está de acuerdo con una reforma al INE y al Tribunal Electoral.


Lo antes mencionado son resultados de una encuesta realizada el pasado 9 y 10 de septiembre por tres empresas privadas contratadas nada menos que por el Instituto Nacional Electoral. Dicha información ha sido dada a conocer por la representación de Morena ante el INE y según indican en redes sociales, el INE pretendía mantener oculta ya que los resultados favorecen la Reforma Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los reveladores datos, se encontró que el 43 por ciento de las personas encuestadas creen que el Instituto gasta mucho dinero en publicidad y campañas, pero principalmente en los estratosféricos sueldos de sus funcionarios.

La encuesta se realizó de manera telefónica y el principal indicador es que la gran mayoría apoya las modificaciones propuestas en la iniciativa de Reforma Electoral de López Obrador; ya que el 93 por ciento está de acuerdo en que deben destinarse menos recursos para los partidos políticos; un 87 por ciento apoya bajar el número de diputados federales y senadores; un 87 por ciento avala que consejeros y magistrados electorales sean elegidos por la ciudadanía y no por dedazo como ha sido hasta hoy; y un 74 por ciento apoya reducir los gastos que se le dan al INE.

Pero no todo lo propuesto por el presidente fue aprobado por la ciudadanía encuestada, en el caso de sustituir el INE por un nuevo instituto, poco menos de la mitad estuvo de acuerdo, un 52 por ciento contra un 40 por ciento en contra.
Y en lo que respecta a la desaparición de Institutos y tribunales electorales estatales solo el 53 por ciento estuvo de acuerdo y un 43 por ciento en desacuerdo.

Uno de los datos más relevantes es que el 85 por ciento no considera que una reducción al presupuesto del INE pueda afectar su derecho al voto.