Mineros huelguistas de la Sección 65 del Sindicato Minero se muestran optimistas con sus demandas

Para revisar los avances del Plan de Justicia para Cananea, instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron cita en la ciudad hasta 11 funcionarios del gobierno federal, así como el gobernador Alfonso Durazo.

En la reunión presidida por ésta y por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, los funcionarios expusieron los avances de trabajo y los montos en los distintos rubros de los 5 ejes que contempla el Plan: trabajo digno, atención a la salud, bienestar social, salud ambiental y mejoramiento urbano.

“La solución de los problemas políticos-sindicales son fundamentales, de tal manera que el Plan de Justicia para Cananea no solo se traduzca en un bienestar material, sino también en un bienestar anímico, político, emocional, que reconstruya los lazos que tuvo históricamente está comunidad. Creo que en ese momento podremos hablar de un plan integral de justicia para Cananea”, afirmó el mandatario.

Poco más de 300 millones de pesos se han invertido en infraestructura y atención a la salud, diagnóstico de y reposición de equipo de agua potable, reestructuración de créditos de Infonavit y en las obras “que buscan enaltecer la parte histórica de Cananea, destacando plazas públicas y centros culturales”.

Además, se han entregado mil 362 Tarjetas de Bienestar a mineros retirados por un monto de 71 millones de pesos, según lo externó Alcalde Luján; mientras que Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría del Bienestar, dijo que se han dispersado en  Cananea 236 millones de pesos en diversos programas sociales.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que son otros 200 millones los que se han invertido en vivienda en la ciudad minera.

También estuvieron presentes Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Eduardo González Villa, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, Ruy López Ridaura, director general de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Cabrera Jiménez, coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y

También César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quién informó que se han tenido diez reuniones con representantes de la sección 65 del sindicato minero para buscar una solución a las peticiones de este gremio.

La mesa de negociación de la Sección 65, por buen camino

Cuatro meses para resolver los pendientes del conflicto de 15 años de huelga es el lapso que pidió Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, a través del delegado Máximo Moscoso después de la más reciente toma carretera a principios de septiembre.

Todo indica que las negociaciones van por buen camino, según lo declaró Moscoso: “Creemos que se puede resolver todo antes de enero, estamos haciendo gestiones con la dirección de Infonavit, los aspectos legales y de trabajo… del 1 al 10 creo que llevamos 5 ó 6 puntos más o menos”.

Heriberto Verdugo y Arturo Rocha del Sindicato Minero. Fotograma de video de soycobre.

En la explanada de la Casa de la Cultura, momentos previos al encuentro en Cananea, Moscoso reconoció que el tema de la liquidación a los mineros huelguistas es más lento, pues es un monto de más de mil millones de pesos. “Es un tema que va de la mano con el servicio médico, que los trabajadores queden en el IMSS, es algo muy doloroso que no hayan tenido registro en el seguro social, y eso es lo que ha ordenado el presidente López Obrador”.

Por su parte, Arturo Rocha, secretario de actas de la Sindicato Minero y quien asistió al evento en representación de Napoleón Gómez Urrutia junto con Heriberto Verdugo, confirmó que hay muy buenos avances en los temas de las cuentas congeladas, en lo del seguro social y de Infonavit. Queda pendiente aún la reinstalación a quienes puedan seguir trabajando y la liquidación a quienes así lo deseen.

“Los de la comisión están entregados porque no es posible que pase otro año más, son 657 familias y 40 viudas que exigen su derecho. Ya son muchos años y el año que viene será preelectoral y no nos va a voltear a ver. Sin faltas expectativas, vamos a cerrar fuerte para que quede entre noviembre y diciembre”, externó.

En las inmediaciones también se presentaron algunas esposas de los mineros en huelga, quienes con pancartas denunciaron “compra de conciencias por parte de Grupo México”, además de que consideran que la empresa deja sin agua a la población.

Video: Comunicación social.


Los datos a detalle proporcionados por el sistema de comunicación son los siguientes:

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se fortaleció la Unidad de Medicina Familiar 55, con cinco nuevos consultorios y dos adicionales de medicina familiar y medicina preventiva, con un abasto de medicamentos de 97.91 por ciento. Destacó la transferencia del Hospital General de Cananea al programa Imss-Bienestar para universalizar servicios y la atención médica, que contó con una inversión de 73 millones de pesos.

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), notificó que la remodelación del Hospital General de Cananea se encuentra completada al 100 por ciento, así como la rehabilitación y mantenimiento de 14 centros de salud de la región, con una inversión de 21 millones pesos. Además, se adquirieron y entregaron 252 equipos médicos, por un monto de 31 millones de pesos.

Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que el último año se dispersaron en Cananea 236 millones de pesos en diversos programas sociales, con beneficio para 13 mil 497 personas en este municipio.

Eduardo González Villa, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comunicó que, a través de 392 muestreos en la región, se detectaron contaminantes en agua, suelo y aire en cantidades superiores a los permitidos por las normas nacionales e internacionales. E indicó que en diciembre culminarán los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora para San Rafael de Ures, y se presentaron los términos de referencia para las plantas de los municipios de Arizpe, Huépac, Aconchi, Baviácora, Banámachi, Bacanuchi, La Capilla, Mazocahui y San Felipe de Jesús.

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua explicó que se invirtieron más de cuatro millones de pesos en el diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, así como 22.9 millones de pesos para la reposición de equipamiento electromecánico en El Riíto.

Ruy López Ridaura, director general de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), declaró que, de las 369 consultas médicas practicadas para evaluar posibles daños a la salud por exposición a tóxicos, 250 personas fueron remitidas a consulta especializada para recibir estudios pormenorizados a sus afectaciones.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que en este último año se hizo el muestro de la calidad del agua en 42 pozos y 36 tomas domiciliarias, además de mantener una colaboración cercana con el estado para hacer vigilancia constante en los sistemas de abastecimiento de agua.

Redacción: Libera Radio, con información de facebook.com/periodicosoycobre y boletín informativo.