La comunidad universitaria de la Universidad de Sonora ha venido expresando, de diversas formas, la necesidad de cambiar la ley orgánica, para efecto de transformar y democratizar a la máxima casa de estudios de Sonora.
En ese sentido ha sido clara la coincidencia con el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente ha manifestado que las universidades públicas están controladas por mafias de poder, con privilegios y uso discrecional de los recursos que reciben en el presupuesto, tal y como sucede en la UNISON. Además, ha hecho llamados a las comunidades universitarias para que promuevan cambios desde el interior que democraticen a las instituciones y reviertan el control de esos grupos privilegiados.
También se coincide con el Gobernador del estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño, quien en su primer informe de gobierno hizo un llamado a un debate amplio, democrático e incluyente para cambiar la ley orgánica de la Universidad de Sonora.
En ese tenor, el Consejo General de Delegados del STAUS, manifiesta su vocación democrática y convoca a toda la comunidad universitaria a continuar con la consulta para definir mayoritariamente la propuesta de ley acorde a las necesidades y aspiraciones de los universitarios sonorenses, incluyendo en dicha consulta el documento de trabajo que contiene un proyecto de ley orgánica que entregó en días pasados el Secretario de Gobierno al STAUS.
Respecto de este último, y sin cerrar la discusión, el Consejo General de Delegados concluyó un primer análisis del mismo, considerando que si bien contiene algunos avances como la creación de Colegios Departamentales, aún conserva elementos de la actual ley 4, elementos que precisamente impiden la participación democrática de los universitarios, tales como la continuidad de la junta universitaria, ahora con el nombre de consejo de gobierno; el mecanismo de integración de ternas para nombrar autoridades; la limitación a la gratuidad de la educación; el mantenimiento de la mayor parte de la estructura orgánica, aunque con diferentes nombres, entre otros temas.
El Consejo General de Delegados considera que dicho proyecto debe de mejorarse sustancialmente, en el sentido de contar con una ley que realmente transforme y democratice a la Universidad, desde la perspectiva del pleno derecho de las y los jóvenes a recibir una educación superior gratuita, integral, democrática e incluyente. Reitera también el llamado a la participación de toda la comunidad universitaria.
Atentamente
“Ciencia y Cultura”
STAUS