Hermosillo, Sonora, 17 de Diciembre de 2022.- Para que las niñas, niños y jóvenes de las colonias populares tengan acceso fácil a opciones de arte y cultura, es que el Gobierno Federal a través de la Sedatu proyecta y construye obras como el Centro Cultural Ágora, que se levanta en la Col. El Mariachi de la capital sonorense.

La obra, que está a punto de culminar y entregarse a las autoridades municipales para su administración, consta de 6 espacios para talleres artísticos, 2 auditorios bajo techo y 1 al aire libre, 1 taller gastronómico, galería, ludoteca, aula de música, espacios para biblioteca y oficinas. Además cuenta con un mirador y una ciclovía que lo conecta con el Parque Madero.

El Centro Cultural Ágora es construido como parte del programa Mejoramiento Urbano, y es un espacio cultural destinado a que la oferta cultural se amplíe en esta parte de la ciudad.

“El presupuesto federal va al bienestar de las personas, pero no solo en educación, salud, etc., sino también el esparcimiento, en cultura, el lugares donde todo ese potencial de los niños y jóvenes se desarrolle, para recuperar el tejido social de las comunidades”, dice Judith Tánori, diputada federal por el V Distrito, Hermosillo.

En el mismo sentido se expresó Irán Robles, representante en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Sedatu: “A través del programa el gobierno federal busca cambiar el entorno, tener inversión en lugares donde históricamente no se ha invertido. Aquí alrededor no hay inversión pública, este tipo de espacios cambian totalmente el entorno, le da otra imagen, serán de mucho provecho para la gente de acá, y generan empleos con las personas de los alrededores”, comenta en un recorrido por las instalaciones.

El lugar está en la cima del cerro del barrio Cañada de los Negros, y se llega fácilmente siguiendo la ruta de la calle Gastón Madrid. La idea detrás de la ciclovía es que se genere otro tipo de relación de la ciudadanía con el entorno, que se tengan alternativas más allá del automóvil, y que los mismos barrios dejen de ser “territorios inexpugnables” debido a la inseguridad.

“Para contrarrestar la inseguridad no solamente debe aplicarse mano dura, sino ofrecer alternativas para la salud de nuestra sociedad. Si tenemos personas más contentas, con oportunidades de cultivar y desarrollar diferentes artes, eso alimenta el alma”, dice la diputada Tánori, y agrega: “se debe buscar el bienestar de las familias, pero también la felicidad de la gente, esas niños y jóvenes que vendrán a cultivarse lo van a disfrutar y tendrán un mejor desarrollo. Por el bien de todos,  primero los más vulnerables, como dice el presidente López Obrador”.

Según el gobierno municipal, el Ágora tendrá un enfoque artístico para danza, teatro, pintura, fotografía, “y se planea que haya capacitaciones de otras expresiones para poder aprovechar el lugar y trabajar en equipo con otras dependencias.”

También se anunció que habrá una cafetería operada por residentes de la colonia y que al Ágora se mudará la Biblioteca Jaime Arellano, que actualmente opera en el centro de la ciudad. 

El Centro Cultural Ágora es parte de un paquete de obras para Hermosillo, que incluye en total cinco proyectos, tres en Las Minitas (albergue infantil, mercado lineal en Las Minitas, Habilitación de parques y rehabilitación de imagen urbana) y dos en La Cañada de los Negros, la ciclovía hacia el parque Madero y el Centro Cultural “Ágora”.

El paquete completo significó una inversión de alrededor de 110 millones de pesos, y el Centro Cultural costó un monto cercano a los 64 millones de pesos. La obra ha tenido un retraso de casi un año y medio para su culminación, según lo planeado originalmente. En total, son casi mil obras las que la Sedatu ha hecho en todo el país dentro del programa Mejoramiento Urbano.

Redacción, imágenes y edición de video: Libera Radio.

Video de entrevista: Cortesía Dip. Judith Tánori.