Josafat Gómez Santiago, diseñador oaxaqueños denunció la “mala copia”, es decir, el plagio que le hicieron a sus diseños y que portó la diputada morenista, Nancy Benítez , durante un evento político.
En sus redes sociales, el diseñador dijo que es el “colmo” que una diputada que supuestamente apoya a las y los artesanos oaxaqueños, use prendas “mal copiadas”, y es que dijo que para lograr un diseño, es un trabajo colaborativo con artesanos.
La prenda que el diseñador acusa de plagio es una blusa con olanes en las mangas y tiene bordada cuatro aves de colibrí, y la falda es de cuadros, tal y como lo tiene registrado como diseño propio.
“Me muero con esa mala copia, si saben quién armó ese look, avísenle que pase al taller para que le enseñemos a bordar, Amix no compren malas copias de nuestro trabajo”, citó el diseñador.
Y es que la diputada oaxaqueña, Nancy Benítez propuso el año pasado, una iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Artesanales par el Estado de Oaxaca ante la cámara local de diputados con el objetivo de visibilizar y revalorizar el trabajo de las y los artesanos de esta entidad sureña.
La iniciativa de la diputada morenista es una adición a las fracciones V y VI del articulo 39 con la cual se pretende impulsar mercados regionales que se especialicen en el tema artesanal, lo que significa la promoción de artesanías.
En las redes sociales, se dieron un sinfín de comentarios, entre los que señalaban que la diputada solo uso una prenda regalada, sin embargo, hasta el momento no ha dicho nada al respecto.
El diseño de prendas artesanales es un trabajo en equipo con mujeres
Pero este no ha sido el único caso de plagio en diseños, la diseñadora oaxaqueña, Narcy Morales, arquitecta de profesión y dueña de la marca Rocinante en Oaxaca, también lamentó que personas lucren con diseños de las artesanas al realizar copias de sus diseños.
Dijo por ejemplo para lograr un diseño no solo lo hace una sola persona, sino es necesario el trabajo colaborativo, por ejemplo, ella trabaja con artesanas de San Pablo Tijaltepec quienes bordan las prendas que ellas diseña.
“Nosotros en Rocinante hacemos equipo con las mujeres artesanas, mi trabajo como se los he dicho es de diseñar, buscar telas, texturas y diseños finos y hacerlos equipo, a mi me han plagiado mis diseños, no estamos diciendo que los bordados, pero sí los diseños, y eso no es justo, porque a las artesanas se les debe pagar lo justo, nosotros no estamos a favor de la explotación mucho menos la apropiación cultural”, agregó.
Por su parte la diseñadora de modas y calzado Nadya Padilla Martínez, dueña de la marca que también lleva su nombre refirió que ante el “boom” de marcas y diseños en la entidad se da mucho el plagio, a lo que refirió “no se debería normalizar”.
Reconoció el descontento de su colega Josafat y dijo que finalmente lo que ocurrió con su diseño fue un “robo”.
“Muchos dirán se lo llevo a mi costurera para que me lo confeccione, pero nosotros como diseñadores para lograr un diseño pues se requiere practica y disciplina, no queda a la primera y ver qué te copian y roban tu diseño, eso sí es muy molesto”, refirió.
Los tres diseñadores reconocieron
que los procesos para elaboración de las piezas son de trabajo en equipo, porque una sola persona no puede hacer todo.
“Ojalá esto no se politice, nosotros somos diseñadores y no políticos, lo único que estamos diciendo es que respeten nuestro trabajo y reafirmamos que los diseños son un proceso de elaboración en equipo, una sola persona no puede hacerlo sola o solo”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress