Desde el frayba trabajamos en casos estratégicos alrededor de la documentación, denuncia e incidencia nacional e internacional de las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas inocentes privadas arbitrariamente de su libertad como lo vivido por Yonny Ronay Chacón González. En su caso llevamos a cabo una investigación donde encontramos la implementación de montajes a partir de la fabricación de pruebas a inocentes y tortura. En este contexto, el acompañamiento a la familia es fundamental, por lo que llevamos a cabo talleres de seguridad integral (física, psicológica y digital) e impulsamos un proceso de acción colectiva que emana desde la propia familia de Yonny para la defensa de sus derechos humanos.
Yonny Ronay, fue torturado y Privado Arbitrariamente de su Libertad en marzo del 2019; para justificar su detención la Fiscalía del Estado de Chiapas lo exhibió en posesión de armas de uso exclusivo del ejército y como parte de un grupo criminal violando su derecho de presunción de inocencia.
48 horas después fue puesto en libertad y reaprehendido por el delito de homicidio y robo con violencia a pesar de que estos delitos se cometieron en el municipio de Villaflores mientras que Yonny se encontraba trabajando en Cintalapa. A pesar de que Yonny denuncio los actos de tortura que sufrió, el pasado 6 de septiembre del 2021 fue sentenciado a 31 años y seis meses de prisión.
La Fiscalía del Estado de Chiapas fabricó un nuevo montaje utilizando ilegalmente la licencia de conducir de Yonny y falsificó una entrevista en donde implicó a dos personas, las que también fueron detenidas ilegalmente y torturadas; actualmente se encuentran ya sentenciadas. La Fiscalía General de la República llevó a cabo una investigación determinando que se habían simulado pruebas en contra estas personas. A pesar de esto continúan en prisión.
Publicado originalmente en: https://frayba.org.mx/