Es en cumplimiento a llamado “Plan B de la Reforma Electoral”, publicado el día de hoy, 02 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el cese de secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Milona.

Los cambios en las estructuras del INE y de otras instituciones pueden hacerse con calma, pues el “Plan B de la Reforma Electoral” contenpla una serie de plazos, sin embargo, el más inmediato de los cambios a realizarse es el cese automático del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Este personaje fue hasta hoy y desde hace 15 años, la cabeza de los procesos operativos en el organismo.

Por su parte y como era de esperarse, el INE, además de reconocer el trabajo de Edmundo Jacobo Molina en esa institución, argumentó que la Constitución ordena no expedir leyes privativas, es decir en contra de una persona en específico; por lo que procedió a presentar un juicio electoral ante el Tibunal Electoral del Pöder Judicial de la Fereración en contra del Congreso de la Unión, esto al señalar que el proceso es “inconstitucional”, ya que invade competencias del INE.

El cargo del seretario ejecutivo terminaría en 2026 pero según indica el artículo 17 transitorio de la reforma, deberá dejar el cargo de inmediato. Edmundo Jacobo Molina, quien percibe un sueldo neto de 166 mil pesos, ha estado en esa posición desde el año 2008.

Una vez que quede cesado, el INE deberá nombrar a un encargado de despacho de entre los directores ejecutivos del propio Instituto, este permanecerá ahí hasta mayo de este año; el “Plan B” instruye a hacer un nuevo nombramiento para un secretario de seis años.

Porsu parte, hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó fuertemente Edmundo Jacobo Molina.

“Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo y cuánto gana”, dijo el presidente, quien no descarta que el Poder Judicial anule la ley electoral, tras la impugnación que presentó el INE.

“Son unos cínicos. La ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone está ley es obtener algunos ahorros ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional”.