Por: Oscar Yescas Dominguez.

Ser profesor no es cualquier cosa, es un oficio que no tiene hora de entrada ni de salida, porque se trabaja en la escuela, en el cubículo y en casa. Se trabaja los días laborables y los fines de semana. Pero esto se hace cuando se tiene amor a la educación, cuando se toma en serio el trabajo de enseñar y el docente toma consciencia de que la educación debe incluir en sus contenidos una enseñanza que va más allá de los temas de la(s) materias que imparte.

Inicia-magisterio-paro-indefinido-Michoac-1551984Hoy en día la educación adquiere una importancia vital para todo individuo, es parte de los derechos humanos que la humanidad a través de luchas sociales y movimientos colectivos ha conquistado.

Lamentablemente vivimos tiempos en los cuales la élite en el poder realiza acciones para restringir el derecho a la educación pública en todos los niveles. Son tiempos de culto al Dios Mercado de decisiones que priorizan interés privado por encima del interés público.

http://www.monografias.com/trabajos102/dios-mercado-religion-del-siglo-xxi/dios-mercado-religion-del-siglo-xxi.shtml

Intentan eliminarnos derechos y prestaciones sociales que beneficiaban a sectores amplios de la población para ofrecer en bandeja de plata al capital privado, la privatización de los mismos.
La educación en este contexto es uno de los blancos de la privatización, no solamente porque intenta reducirse la educación a la calidad de mercancía, sino porque la educación contribuye a la liberación social de los pueblos.

Un pueblo educado es un pueblo informado, consciente de sus derechos humanos y sociales. La élite en el poder intenta evitar que la población se eduque y enfoca sus baterías en contra de la educación pública y de los maestros comprometidos socialmente.

http://www.monografias.com/trabajos105/defensa-universidad-publica-y-educacion-emancipadora/defensa-universidad-publica-y-educacion-emancipadora.shtml

El gobierno mexicano implementa una verdadera guerra en contra de su población en sus afanes de servir al capital privado, pero se ha encontrado con una férrea resistencia de los maestros mexicanos que a lo largo y ancho del país se resisten, rebelan y luchan contra la implementación de la reforma educativa que atenta contra sus derechos.

El país se hunde cada vez más en una crisis política porque el gobierno mexicano avanza cada vez más de un autoritarismo hacia un totalitarismo, utilizando policías, ejército y demás cuerpos represivos para frenar la combatividad de los docentes.

http://www.monografias.com/trabajos101/sociedad-contemporanea-transito-del-autoritarismo-al-totalitarismo/sociedad-contemporanea-transito-del-autoritarismo-al-totalitarismo.shtml

WhatsApp-Image-20160429 (1)Ahora la represión se dirige a los padres de familia y estudiantes que defienden a sus maestros, pero la resistencia aumenta cada día en respuesta a la violencia del Estado. Por eso digo que ser maestro no es cualquier cosa, es una de las profesiones que proporciona grandes satisfacciones, pero también nos coloca en peligro porque ser gente pensante y crítico social en el contexto de una sociedad donde predomina el autoritarismo es ponerse “de pechito” como un blanco para la represión del Estado, al señalamiento social de sectores conservadores y desinformados que al ver a un maestro luchando lo tachan de “maestro grillo”.

En estos momentos de guerra que vivimos en México, urge la solidaridad hacia el movimiento magisterial que se resiste a la reforma educativa, urge la unidad de todos los sindicales democráticos y progresistas.

Paremos esta represión, detengamos esta reforma arbitraria e injusta, pidamos juicio político contra los funcionarios irresponsables que encabezan la represión hacia los maestros. La historia nos ha enseñado (y la historia la de nuestros maestros) que la movilización social puede cambiar el curso de la historia misma.