Por Denisse Brauer
Tras la publicación del reportaje “Leyes ambientales son letra muerta en Bahía de Yavaros en Sonora” por la periodista Teresa González, integrante del Border Hub, en conferencia de prensa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a revisar el tema y acudir personalmente a la Bahía de Yavaros para constatar la problemática de contaminación que ahí se registra.
En el reportaje, la periodista evidenció que, aunque la Bahía de Yavaros, ubicada en el municipio de Huatabampo, se considera como un activo preciado de la naturaleza al albergar la última reserva ecológica de Pitayal más importante de la zona, actualmente es un receptor de aguas negras, ocasionando mortandad de peces.
La mortandad de peces se ha registrado en varios momentos. La última ocurrió el pasado 17 de enero cuando pescadores de la zona se percataron de cientos de peces muertos a la orilla del mar, hecho que únicamente propició que 48 horas después la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson) distribuyera un boletín con la advertencia de que se prohibía el consumo de mariscos indicando que habría en proceso un dictamen.
También en el reportaje se subraya la necesidad de que la Bahía de Yavaros cuente con una planta tratadora de aguas negras, situación que se expuso al gobernador.
Ante el planteamiento, Durazo Montaño reconoció que es necesario revisar el tema por lo que se comprometió nuevamente a acudir a la zona para constatar la problemática.
“Hay que revisarlo. Este tema me gustaría verlo personalmente, pero en tanto que me preparen un informe y voy a ir ahí. Me gusta ir por una razón porque es muy diferente ver y sentir un problema a informarte mediante un documento que te presentan. Si no hueles el cochinero que hay ahí que no lo ves en el documento. No te impacta igual.”
Finalmente agregó “Voy a ver el problema, pero si es así, tenemos que meterle mano. Tengamos o no dinero. Hay que meterle mano”.
Publicado originalmente en https://www.borderhub.org/noticias/gobernador-de-sonora-revisara-contaminacion-en-bahia/