Luego de presentar sus condolencias a familiares y Gobiernos de donde eran originarios las personas migrantes que perdieron la vida tras un incendio e una estancia que está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua; el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están llevando a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades, por lo que no habrá impunidad ni se ocultará información.
“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie. No se permite en nuestro Gobierno la violación a derechos humanos ni se permite la impunidad (…) De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar de manera injusta ante esto que es tan doloroso y triste”, dijo el presidente.
Y agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando las investigaciones, así como la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) sus diligencias.
Luego de que ayer se actualizará la cifra de personas fallecidas, de 40 a 38, el mandatario confirmó que la última cifra que se tiene en el reporte es de 38; sin embargo, será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien dé a conocer esa información esta tarde, en una conferencia de prensa.
López Obrador solicitó a la FGR continuar con la investigación judicial, para que se emita una resolución, se actué, se finquen responsabilidades y no haya impunidad.
En el lugar había 68 hombres adultos procedentes de Centro y Sudamérica. De acuerdo con el INM, de los 68 hombres, uno es de origen colombiano, uno ecuatoriano, 12 eran de nacionalidad salvadoreña, 28 eran guatemaltecos, 12 eran de honduras y los 13 restantes de Venezuela.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables directos de los terribles hechos ya fueron presentados ante la FGR.