El cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría calificada el cambio del uso de suelo de El Cárcamo, espacio utilizado para el deporte y área verde.

Lo anterior para que el presidente municipal Antonio Astiazarán lleve a cabo su proyecto de construcción de un edificio para oficinas de gobierno municipal en el Campo No.3, esto a pesar de que las ligas de beisbol, ambientalistas y ciudadanía se han manifestado en contra.

El Cárcamo, deseado por muchos por su ubicación excepcional, cuenta con 107 hectáreas (ha) deportivas y de área verde, de las cuales en su más reciente rehabilitación se tomaron 8.8 ha son para vialidades y 98.9 para “equipamiento urbano”.

La propuesta del cambio de uso de suelo fue incluida de sorpresa en asuntos generales y además votada violentando el Reglamento.

Es por esto que los ambientalistas defensores de las áreas verdes y públicas califocan el acto como una ilegalidad.

“En este momento, el ABUSIVO gobierno municipal quiere revocar el acuerdo de dejar el Cáecamo como área verde y/o recreativa… para urbanizarlo con oficinas. Muy al estilo PRIANISTA dando madrugete, sin análisis previo abusando lo quieren “mayoritear”; publicó en sus redes sociales la regidora Vicky Espinoza.

Por su parte, el alcalde Antonio Astiazarán dice verdades a medias pues en una publicación reciente en twitter, asegura que aprobaron “incorporar dicho inmueble” para evitar cuidarlo y protegerlo, sin embargo, el cambio de uso de suelo solo permtirá que las hectáreas pertenecientes al Campo No.3 sean intervenidas para la construcción de un edificio.


Al momento que se daba la sesión en cabildo, el activista Frncisco Salcido de Ciudadanía Activa intentó ingresar pero guardias armados le impidieron la entrada, a su vez una regidora intentaba tomar la palabra pero el alcalde la ignoró.

Por lo que representa la desición del cabildo del Hermosillo, colectivos ambientalistas convocan a reunión urgente el día de mañana sábado a las 4 pm en el Campo No. 3 de El Cárcamo.