El Gobierno de Sonora dio seguimiento a los planes de justicia mayo y guarijío, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), en las respectivas localidades de Etchojoa y San Bernardo, con el propósito principal de concretar acuerdos que representen beneficios para dichos pueblos indígenas y dar respuesta a sus necesidades.
 
Las Mesas de Trabajo estuvieron encabezadas por el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y asistieron representantes de dependencias federales, estatales y municipales, así como autoridades tradicionales mayo y guarijío.
 
En lo que respecta a los temas abordados con la comunidad mayo fueron tierra y territorio, mientras que con el pueblo guarijío se dio continuidad a temas de turismo, infraestructura para conectar comunidades y asuntos relacionados con Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

A su vez, de manera activa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, estuvo coordinando estos trabajos en representación del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

Enfatizó que “los compromisos que ha realizado el presidente de la República, Andrés Manuel López y el gobernador Alfonso Durazo, van por buen camino. Es indicación del gobierno federal, a través del Gobierno de Sonora, dar seguimiento a los proyectos que se están desarrollando, los cuales brindan atención y hacen justicia a los grupos originarios”.