V
Nunca como antes la expresión “El maestro luchando también está enseñando” había tomado tanto sentido como en estos días. El movimiento magisterial en México que no duda en enfrentar y desafiar al Estado mexicano en su intento de imponer una reforma educativa que lesiona los derechos laborales de los maestros, nos está mostrando el camino a seguir por todos aquellos mexicanos que en forma individual u organizada realizamos una lucha en la defensa de nuestros derechos laborales, humanos o sociales, que están siendo atropellados por el Estado mexicano en su afán de cumplir con las expectativas de un modelo neoliberal de beneficiar al interés privado por encima del interés público.

Por: Oscar Yescas Domínguez

Para comprender mejor la validez de esta expresión. “El maestro luchando, también está enseñando”, creo necesario retomar algunos conceptos vertidos en artículos anteriores.

Cuando se hace referencia a la educación, por lo regular la gente común asocia el aprendizaje obtenido en las escuelas. Si alguien dice “quiero aprender” obtiene como respuestas: “ponte a estudiar, ve a la escuela”, “Ponte a leer libros”, “ve con un maestro para que te enseñe, etc.

Lo cual es correcto, pero debemos tomar en cuenta que estamos haciendo referencia a un aprendizaje formal, al sistema de educación formal que se obtiene en las escuelas, donde se evalúa de manera formal un aprendizaje obtenido.

Pero resulta que existe otro tipo de aprendizaje que es el aprendizaje informal y lo podemos confirmar cuando se escuchan las expresiones “la escuela de la vida”, “el aprendizaje de la experiencia” y se refieren a todo lo que aprendemos en nuestra vida cotidiana. Estamos hablando entonces de aprendizaje informal. Debemos lograr entonces el aprendizaje ideal en nuestro comportamiento cotidiano, el cual podemos definirlo como la suma del aprendizaje formal con el aprendizaje informal. ¿Cómo podemos lograr esto?

“Para responder a esta pregunta debo pedirles algo de paciencia porque necesito introducir algunos elementos propios de mi profesión que es la psicología y no cualquier tipo de psicología, hablo de la psicología social, con la consabida aclaración de que no hablo de corriente psicológica alguna, ya que no comulgo con el reduccionismo científico de explicar el comportamiento humano en base a solo las aportaciones de una sola disciplina (por ejemplo el psicologismo) y mucho menos creo en el corrientísimo psicológico, que consiste en casarse con una sola corriente de la psicología…

Tomaré como punto de partida el estudio de la comunicación interpersonal. Hace algún tiempo se utilizaba un modelo lineal para describir la comunicación interpersonal. Se afirmaba que la persona A actúa como emisor y envía un mensaje a B quien la recibe en calidad de receptor. Y eso era todo, hasta ahí terminaba la explicación de la comunicación interpersonal.

Pero (aquí vienen las aportaciones de la psicología social) estudios psicosociales descubrieron que el receptor respondía al mensaje enviando su respuesta al emisor que la recibía en calidad de receptor. Entonces se añadieron nuevos elementos: emisor, mensaje, receptor, receptor-emisor, respuesta y emisor-receptor. Con ello se descubrió que todos somos emisores y receptores simultáneamente, que somos influidos pero también influenciamos, que existe un proceso de interinfluencia en las relaciones interpersonales. Que nos influimos mutuamente.

Aplicado todo esto al aprendizaje podemos decir que aprendemos en todo lugar, en cualquier momento y con cualquier persona. Aprenden los niños, aprenden los ancianos, aprendemos en la calle, en la casa, en la escuela, con los amigos y enemigos. De ahí el origen de la expresión “La vida es un constante aprendizaje”. Pero también aprendemos de los demás, los padres aprenden de sus hijos sin que ellos sean maestros, aprendemos de nuestros familiares cosas buenas y malas, aprendemos de nuestros amigos, sean “buenas o malas compañías”‘ e inclusive aprendemos de nuestros alumnos cuando les estamos enseñando.

Suelo iniciar mis cursos diciéndoles a mis alumnos que les voy a enseñar y compartir mi experiencia pero también que voy a aprender de ellos y ellos harán lo mismo, es decir, aprenderán pero también enseñarán.

Que hay un aprendizaje, pero también existe un metaaprendizaje, es decir que enseñamos más allá de los contenidos de nuestras materias. Somos modelos y roles que los demás tienden a imitar o a alejarse de ellos modelos. Todo esto gracias a la existencia de un proceso de interinfluencia interpersonal. Por eso la expresión “el maestro luchando, también esta enseñando”, tiene un fundamento teórico que podemos entender gracias a este tipo de aportaciones”.

http://www.staus.uson.mx/%E2%80%A6/notas/2012-05%E2%80%A6/2012-05-13-N1.html

Este es el fundamento teórico que fortalece la validez del título de este artículo y de la consigna que se corea cada vez más en las calles acompañando las combativas marchas de los maestros que luchan en contra de la reforma educativa.

Al enfrentar en forma unida y organizada la violencia institucional del Estado, que no duda en utilizar todo los recursos a su alcance para doblegar a los maestros (cuerpos represivos, así como, cuerpo legislativo, medios masivos de difusión, etc.), los maestros actúan como modelos a seguir por los demás integrantes de nuestra sociedad que estamos hartos del autoritarismo, de la corrupción, de la injusticia, de la impunidad y del desprecio de nuestros gobernantes que en lugar de velar por procurar el bienestar de la población, se dedican enriquecer sus fortunas personales robando las finanzas públicas y engañando a la población.

Creo que existe un consenso social entre una buena parte de la población que consiste en la apreciación de que ante la crisis social en la que se encuentra México surgen con carácter urgente la necesidad de implementar cambios sociales planeados que reduzcan el sufrimiento de la población, que terminen con los actos de corrupción, que desaparezca el autoritarismo y sobre todo, que detengamos esta tendencia hacia el totalitarismo que muestran nuestros gobernantes.

El aprendizaje que obtenemos del movimiento magisterial consiste en que el cambio social deseado es posible y necesario, el cual lo podremos lograr en la medida de que aumentemos nuestra participación social en los distintos grupos y organizaciones a las que pertenecemos, para lograr la solución de los grandes problemas sociales, los maestros nos están enseñando que es posible y necesario superar el temor a perder lo poco que conservamos o a consecuencias negativas.

Estamos aprendiendo que es más lo que podemos ganar si nos decidimos a luchar en forma unida y organizada, que perderemos mucho más si seguimos actuando con actitudes de conformismo, de obediencia y de sumisión.

Estamos aprendiendo del movimiento encabezado por la CNTE que debemos enfrentar esta situación de crisis social que se vive en México, con la construcción de la unidad en la acción de varios sectores sociales que luchan en contra de la violación de sus derechos laborales, humanos y sociales que son producto de una enorme corrupción, de la desviación del presupuesto para beneficio de intereses privados.

El maestro luchando, también está enseñando que debemos recuperar los valores perdidos por la deshumanización imperante en una sociedad que presenta una verdadera sociopatología.

http://www.monografias.com/trabajos101/sociopatologia-sociedad-contemporanea/sociopatologia-sociedad-contemporanea.shtml

Con sus acciones de resistencia civil y rebeldía social, los maestros nos recuerdan la vigencia de valores como la dignidad, la solidaridad, la valentía. Nos demuestran con su comportamiento que es posible construir la unidad en la acción y que la historia se escribe gracias a las grandes movilizaciones de comportamientos colectivos.

Dejando las plumas, los cuadernos y los pizarrones, los maestros mexicanos nos demuestran con gran valentía que existe otro tipo de aprendizaje, que en el contexto de una sociedad desigual, antidemocrática y autoritaria, no es posible limitar la enseñanza al contenido de las materias.

La principal lección que nos están dando los profesores mexicanos es que el cambio social es posible, que depende de nosotros el cambiar esta situación de opresión, de represión, de marginación, de antidemocracia, de autoritarismo y totalitarismo, para construir un mundo mejor en el cual prevalezca la democracia, la justicia y la igualdad social.

Con su defensa de la educación pública, los profesores de la CNTE nos muestran que por más fuerza y violencia irracional que tenga un Estado totalitario como el mexicano, la verdadera fuerza para impulsar los cambios sociales radica en la movilización de miles de mexicanos, si hoy son miles los que enfrentan el autoritarismo y han logrado frenar y poner en evidencia las verdaderas intenciones de la élite en el poder y han impedido la consolidación de los perversos planes de privatización de la educación, pensemos que si somos millones los que nos movilizamos ¿cuántas cosas no podríamos cambiar?