El 66% de los mexicanos confía, algo o mucho, en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con un una encuesta realizada por  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por primera vez, el organismo cuestionó a la ciudadanía sobre su nivel de confianza ante el mandatario mexicano, evaluando del 1 al 10 su postura. Así lo hicieron también con distintas instituciones gubernamentales, como la Guardia Nacional o la Secretaría de Marina.

La encuesta formó parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi. Los resultados de la ENSU muestran una disminución en la percepción de inseguridad de los mexicanos en el primer trimestre de 2023, con un 62.1% de la población que considera inseguro vivir en su ciudad. Esta cifra es la más baja registrada desde que se lleva registro.

El estudio también evaluó la efectividad de las instituciones de seguridad pública en la prevención y combate de la violencia. La Marina fue la mejor evaluada, con un 85.6% de la población que la considera “muy o algo efectiva”, seguida del Ejército con un 82.5% y la Guardia Nacional con un 73.6%.

Por otro lado, las policías estatales y municipales recibieron opiniones menos favorables, con un 53.2% y un 45.6%, respectivamente. El Gobierno de México utilizó estos resultados para respaldar su estrategia de seguridad pública, que implica un mayor rol de las Fuerzas Armadas en este ámbito.