Isabel Dorado Auz
Por fin empiezan a verse cambios significativos en La Sauceda producto del gran esfuerzo ciudadano y, a últimas fechas, una pequeña inversión de alrededor de 10 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
El bosque de árboles nativos es ya una realidad, solo falta darle los últimos toques para que pueda disfrutarse por la Ciudadanía, en el exterior de lo que fuera el Parque Recreativo y que ahora está por convertirse en el Bosque Urbano, tipo Chapultepec, que anunció el gobernador Durazo. En este bosque se cuenta con árboles nativos como el palo fierro, el palo verde y los mezquites como arbolado preponderante, pero también existen plantas polinizadoras y de cobertura propias del desierto. Incluso, se puede apreciar un guayacán en crecimiento, un torote, un árbol lápiz, nopales, choya, tepehuajes, biznagas, y otras plantas más. Es obra totalmente ciudadana, donde se pueden apreciar algunas microcuencas que han favorecido la retención de agua de lluvia, lo cual se ve reflejado en un mejor desarrollo de las plantas que las rodean.
Con el apoyo del gobierno del estado se creó el Bosque de Los Olivos, donde el tipo de plantas es distinto y se pueden apreciar tronadoras, batamotes, lantanas, bugambilias, laureles y otras plantas que le dan colorido al camellón central de acceso a lo que será el Bosque Urbano. Los árboles preponderantes en esta sección son los olivos negros, aunque también se cuenta con tres olivos que darán aceitunas. También se pueden apreciar sábilas y una diversidad de plantas que nacieron solas en ese lugar. A un costado de este Bosque, se encuentra una escultura, sobre un árbol, seco de eucalipto, que está por terminar el escultor Mario Alejandro Moreno, en honor a las etnias sonorenses. En el interior de la Sauceda, empieza a elaborarse otra escultura a cargo de Alicia Verdugo, quien promete terminarla en tres meses.
El Bosque Ribereño, empieza a dar los primeros beneficios, ya que en ese lugar se aprovechó la flora existente y se crearon senderos peatonales que permitan caminar bajo la sombra de diversos árboles. También se plantaron álamos y mimbres, sauces del desierto, y pronto se hará el plantado de otro tipo de plantas para darle una mejor presentación al Humedal, siempre cuidando respetar la flora existente y solo remover el zacate búffel para evitar que se propaguen incendios en caso de presentarse.
Dentro de La Sauceda, empieza a verse limpio, aunque aún queda mucho búffel por remover en la parte norte. Los baños, que se pretenden estén abiertos al público, solo requieren que se les suministre el agua para poder operar. Las áreas de descanso ya cuentan con malla sombra y se espera que pronto inicie la etapa fuerte de reforestación.
Sabemos que el ciudadano hermosillense y el sonorense en general desea que ya esté terminada la obra, pero se requiere que haya flujo de recursos si se quiere potenciar la finalización del proceso.
Por lo pronto, los colectivos Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano hemos creado una Asociación Civil, Bosque Urbano Sonora, para potenciar el esfuerzo ciudadano. Así, el trabajo realizado por más de tres años en Jornadas de Limpieza y Reforestación ininterrumpidas ya nos está dando los primeros frutos. Pero ahora, el compromiso es mayor y pronto daremos muy buenas noticias respecto a nuestros planes de crear el Bosque Urbano que Hermosillo necesita, Claro está, esperamos seguir contando con el apoyo del gobierno del estado, para que no sea solo el esfuerzo ciudadano el que mantenga esa constancia.
Invitamos pues, a que se sumen a nuestra causa y les esperamos cada sábado desde las 6:30 a.m. en nuestras jornadas de limpieza y reforestación y, recuerden, a las 8:30 a.m. ofrecemos un desayuno.
auz3@correom.uson.mx