Por Isabel Dorado Auz

Sigue firme el esfuerzo ciudadano, ya sea defendiendo espacios públicos o realizando actividades de limpieza, reforestación o construcción de pistas para bicicletas.

Desde la bahía de Ohuira se hace un nuevo llamado a una manifestación, este próximo 1 de junio, en contra de la planta de amoniaco que se pretende instalar en ese importante lugar que da albergue a la pesca de varias comunidades indígenas y que, además, representará un riesgo permanente para todos los habitantes de Topolobampo. Si pueden acudir serán de gran apoyo a la lucha que encabezan tres comunidades indígenas, Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones, en coordinación con el Colectivo Aquí No.

Acá en Hermosillo, se organizó un partido de beisbol en el campo “René Hurtado”, bajo la lógica de que los espacios públicos se defienden mejor si nos apropiamos de ellos. Por esa razón, primero se pintó con cal el terreno de juego y después, el pasado sábado 27 de mayo, nos dimos cita deportistas, ambientalistas y ciudadanía en general para ser partícipes de este partido donde, de inicio, se enfrentaron los equipos, formados en ese momento, de la raza contra el equipo de René Hurtado.

Nos acompañaron jugadores de diferentes ligas, por lo que después se organizó otro partido con jugadores activos de esas ligas. Gran ambiente, porras de por medio, y otro gran homenaje al personaje que le dio nombre al campo 3.

Previamente, por la mañana, los Colectivos Ciudadanía Activa Sonora y CreaUn Bosque Urbano realizaron la jornada 197, de manera ininterrumpida, de reforestación y limpieza en Parque La Sauceda. En ese lugar, se removió más de media tonelada de zacate buffel, se dio mantenimiento y se regaron árboles, para finalmente degustar un rico desayuno con burritos de frijol y café Nindú, proporcionado por Diego Jara. En estas jornadas cada vez es más evidente la participación de jóvenes y también de niñ@s, lo cual ya es un gran éxito por aquello del relevo generacional.

El poder ciudadano, ante la lentitud de las autoridades, va ganando más terreno con el pasar del tiempo. A veces defendiendo el derecho a la vida, como ocurre en esa lucha de Topolobampo. En otros casos, buscando mejorar las condiciones de vida, rehabilitando áreas verdes, para transformarlas en Bosque Urbano en el caso de La Sauceda, o defendiendo un espacio deportivo mediante la práctica del beisbol.

En el caso del cerro de La Cementera, es evidente el placer que les causa a los ciclistas la obra que están desarrollando, ya que al mismo tiempo la están disfrutando, subiendo y bajando el cerro sobre la pista ya construida.

Da gusto pues, ser parte de este gran esfuerzo ciudadano y nos llena de orgullo aportar nuestro pequeño granito de arena para la conservación y transformación de nuestros espacios públicos. Aquello que parecía imposible se está volviendo cotidiano, esto es, la Ciudadanía se está haciendo cargo de varios temas relacionados con nuestro entorno.

Hay futuro, diría el Ismael de Libera Radio Sonora cuando entrevistó a un niño en una de tantas jornadas de limpieza y reforestación en La Sauceda. Hay futuro y estará garantizado en la medida en qué más personas hagan suyas diversas causa ciudadanas.

auz3@correom.uson.mx