Nada de lo que las autoridades judiciales de Oaxaca han dicho se ha hecho, y lo que se ve es la impunidad y la revictimización a cinco años del feminicidio de la fotógrafa y videasta María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018, en Juchitán, Oaxaca, denunciaron integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (Red MPO).
La joven fotógrafa se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, pero en contra de su voluntad fue enviada a Juchitán por el titular de esta dependencia, Francisco Javier Montero López, para cubrir la campaña del candidato Hageo Montero López.
María del Sol fue asesinada junto con Pamela Téran -candidata a concejal por el PRI- y su chofer, Adelfo Jiménez Guerra, y desde entonces la anhelada justicia no llega para su madre, la periodista oaxaqueña María del Sol Jarquín Edgar, quien en reiteradas ocasiones la ha exigido, pero al contrario lo que ha encontrado es una revictimización constante de las autoridades tanto de Oaxaca como a nivel federal.
Quienes integran la Red MPO, periodistas de diversos medios de comunicación en esta entidad sureña, reconocieron el acompañamiento a su compañera y al mismo tiempo exigieron a las autoridades federales y estatales no dejar en la impunidad este feminicidio.
“Como mujeres periodistas que cubrimos la violencia feminicida en el estado consideramos que la impunidad no puede ser permitida ni en su caso ni en cualquier otro; hacerlo solo nos vuelve cómplices de los agresores y feminicidas”, enfatizaron.
En un comunicado, relataron que el acceso a la justicia es el derecho que tiene toda persona, independientemente de su condición económica, social, política, de género u otra; por eso, así como acompañan otros casos, hoy se suman a la exigencia de su compañera Soledad.
Agregaron que su caso no ha encontrado justicia en una Fiscalía General del Estado por la que han pasado dos titulares: Rubén Vasconcelos Méndez y Arturo Peimbert Calvo; actualmente, Bernardo Rodríguez Alamilla tiene la responsabilidad.
Aunque Soledad Jarquín ya denunció en 2022 al Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el feminicidio de María del Sol sigue impune.
Aun cuando en noviembre de 2020, Soledad Jarquín Edgar exigió justicia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hasta la fecha los responsables siguen en libertad, mientras que la compañera y su hija María del Sol han sido revictimizadas.
“La justicia es un tema pendiente para ellas, sabemos que nadie puede florecer en la impunidad, que no hay ni habrá Primavera Oaxaqueña sin justicia para las mujeres, sin justicia para María del Sol”, agregaron.
Las integrantes de la Red MPO reiteraron la exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol, una mujer llena de sueños a la que el Estado mexicano le falló.
María del Sol es una de las 718 niñas, adolescentes y mujeres que fueron privadas de sus vidas durante el sexenio del ex gobernador priista de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress