¿Cómo murieron los tripulantes del submarino ”Titan”, tras la implosión? Esto es lo que sucede con el cuerpo humano en una situación así.
En el caso del submarino “Titan”, reportado como desaparecido con cinco integrantes a bordo cuando se disponían a buscar los restos del Titanic a más de 3,800 metros de profundidad en el Atlántico Norte, ha causado varias interrogantes entre quienes han seguido el caso.
Como se ha informado, varios expertos ya especulaban sobre que el submarino habría sufrido una implosión debido a la presión que suponen las profundidades marinas. El hecho fue confirmado por el almirante John Mauger, tras el hallazgo de restos cerca del naufragio del Titanic, lo que supuso la inmediata afirmación de que los cinco tripulantes de la nave perdieron la vida.
El científico Steve Somlyody, investigador principal con sede en Florida con 20 años de experiencia en diseño y operación de sumergibles, indicó para Fox News -que cita El Universal- que debido a la presión que se tiene en las profundidades del mar, esto pudo haber provocado una implosión al instante.
“La presión allá abajo es de 4 mil metros es bastante alta. Alrededor de 5 mil 800 PSI a la profundidad del Titanic. Si tuvieran algún tipo de fuga, provocaría una implosión y sucedería en un instante, muy inmediatamente. Ni siquiera te darías cuenta qué ocurrió”, comentó a la cadena televisiva.
¿Qué es una implosión?
Varios sitios de física señalan que, de manera simple, una implosión es cuando la presión rompe hacia dentro, estrechando las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Este tipo de fenómeno sería recurrente en las armas nucleares, cuya onda expansiva se mueve hacia dentro. En el caso del submarino “Titan”, la masa, en este caso de la nave, en vez de expandirse y estallar se contrae hacia el centro de la misma.
¿Por qué el submarino “Titan” implosionó? Aunque las autoridades serán las encargadas de confirmar el hecho, desde su desaparición surgieron varias informaciones que destacan que la nave fue diseñada por la NASA y la Universidad de Washington, según su creador Stockton Rush.
Para poder descender hasta los restos del Titanic, la nave estaba construida de fibra de carbono y titanio; además de contar con lastres que debía soltar en caso de perder comunicación con su equipo en la superficie.
Sin embargo, señala el medio AS, la embarcación nunca fue certificada de por una organización externa y calificada a través de una evaluación tradicional.
Incluso, en 2018 David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, escribió un informe de reproche sobre el sumergible Titán diciendo que requería más pruebas. Al no obtener respuesta, dejó la empresa ese mismo año.
“Después de que dejó la empresa ese año, se supo en los procedimientos judiciales en una batalla legal entre él y su antiguo empleador que la ventana de visualización del Titán solo estaba certificada hasta los 1.300 metros. Eso es menos de un tercio de lo que se necesitaría para llegar al Titanic”, cita AS.
¿Qué le pasa al cuerpo humano en una implosión? Así habría sido la muerte de los tripulantes del Titan
Una de las teorías que explica lo que probablemente vivió la tripulación del Titan al implosionar el submarino señala que, cuando la estructura colapsa hacia adentro, la tripulación y el equipo quedan atrapados e inevitablemente expuestos a las altas presiones.
Esto les habría causado una muerte en segundos, debido a que poco se puede hacer para reaccionar ante una implosión.
Es muy probable que el colapso se haya producido de forma violenta y repentina, lo que habría resultado en una pérdida inmediata de la integridad estructural del submarino. Algunos expertos señalan que la presión a esas profundidades habría causado la pérdida de consciencia, por lo que es muy probable que los tripulantes ni siquiera se hubieran percatado de que su vida corría peligro y la muerte fue instantánea.
¿Cuál es la diferencia entre una implosión y una explosión?
Como se mencionó párrafos arriba, la implosión es un fenómeno que práctimante “comprime” el objeto, mientras que una explosión se produce cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido y empuja hacia afuera, a diferencia de la implosión.
La explosión puede tener un origen de distintas formas como la transformación física o química que viene acompañada de un cambio de energía potencial seguida de una onda expansiva que destruye la estructura que lo contiene.
Cabe destacar que la desaparición del submarino Titán, fue la tercera expedición que se llevó a cabo para visitar los restos del Titanic, además de que existen versiones de que el equipo en mar tenía conocimiento sobre la implosión, pero omitió dicha información a las autoridades.
Con información de yucatan.com.mx