El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra, que los aspirantes que buscan la candidatura presidencial del 2024, un tope de gastos de 34 millones 370 mil 660 pesos para cada uno.

La noche de ayer se realizó una sesión extraordinaria en la que los consejeros del INE aprobaron en lo particular y lo general el proyecto de lineamientos generales y de fiscalización para los procesos entre los partidos a fin de elegir representante para el proceso electoral del siguiente año.

Carla Humphrey, consejera del INE, propuso reducir el tope máximo de gastos por considerarlo “excesivo”, pero el resto de los consejeron no aprobaron su iniciativa; tan solo la consejera Dania Ravel coincidió con Humphrey.

“Se establecen los límites individuales de aportaciones para las personas participantes en estos procesos políticos que es de 2 millones 148 mil 166 pesos, también se establecen límite de aportaciones para militantes y simpatizantes que sería de 537 mil 041 pesos. Asimismo, se establece un tope de gastos por persona participante, el cual me parece excesivo y creo que habría tener en cuenta que se trata de procesos políticos determinados y no de procesos internos o de precampaña, por lo tanto creo que habría que limitar bajar este monto de tope de gasto de campaña”, argumentó Humphrey.

Los sueldos de personal eventual, suministros y materiales, viáticos, operativos, propaganda institucional y utilitaria en vía pública, revistas, diarios y medios impresos; internet, redes sociales y salas de cine serán considerados por el INE como gastos.

El proyecto indica que los donativos y aportaciones en especie o dinero que vengan de dependencias, funcionarios, partidos extranjeros, órganos autónomos, organismos internacionales y personas extranjeras quedan totalmente prohibidos.

También queda prohibida la utilización de tiempos en radio y televisión para difundir mensajes sobre los procesos políticos.

En cuanto a la propaganda de espectáculares, pintas en bardas y pegatinas en transporte públicos, el INE será quien los certifique; sin embargo los que ya están hecho e identificados deberán ser retirados en un plazo de no más de cinco días.