El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contrató a un colaborador de Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública, hoy detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
“Me acabo de enterar que la presidenta de la suprema Corte contrato, acaba de darle trabajo a uno de los brazos derechos de García Luna (…) era de los más importantes y lo contrató la señora”, declaró el mandatario.
Se trata de Ricardo Márquez Blas, quien estaba en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y ahora es el encargado de coordinar labores de seguridad, logística y protocolo en el máximo tribunal.
En la conferencia de prensa matutina del viernes realizada en Acapulco, Guerrero, el mandatario afirmó que se deberá investigar si no está involucrado en delitos o en carpetas de investigación.
El pasado 21 de febrero, luego de 15 días de audiencias y con el testimonio de 27 testigos, una corte de Estados Unidos declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban a García Luna, quien fuera también director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005.
García Luna enfrentó cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluyendo conspiración para distribuir cocaína y participar en una organización criminal vigente. Un quinto cargo fue por mentirle a un agente migratorio sobre sus actividades criminales en su proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.
Redacción: Libera Radio con información de redes.