El proyecto inció hace cinco años y este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente el primer tramo del Tren Maya.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, dijo el presidente quien resaltó que la obra se realizó en un tiempo record con el trabajo de más de 100 mil empleados a quienes les reconoció su papel, así también lo hizo con las empresas participantes y militares.

“Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década”, expresó López Obrador.

Hoy en su inauguración se vendieron boletos para dos corridas, a las 7:00 horas y la segunda a las 11:00 horas, el Tren Maya se detendrá en 14 distintas estaciones en las que permanecerá 2 min, en cada parada nuevos ususarios podrán subir al tren y hacer el recorrido en este primer tramo.

“Es una realidad por la ingeniería civil, la ingeniería ferroviaria y desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”.

Cabe destacar que en un mes más, el 15 de enero sumarán un tren nuevo en ambos sentido, así podrán aumentar a un tercer horario, este partirá a las 9:00 horas; se prevé que el sistema completo se abrirá para el 28 de febrero.

El proyecto del Tren Maya planea la construcción de más de 1,500 kilómetros de vía férrea que pasará por cinco estados del sureste de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esta es una de las obras prioritarias para el presidente López Obrador ya que asegura que su creación permitirá el trasporte de mercacióna y con la movilizaciónd e personas, el turismo y el desarrollo socieconómico aumentará en esa región.