Por: Angélica Villegas / Circuito Frontera

Después de varios meses de protestas, la jirafa “Benito” será finalmente trasladada al zoológico “Africam Safari” en Puebla.

A través de un comunicado de prensa, Gobierno del Estado informó que Africam Safari confirmó su disposición para recibir a Benito, y el traslado se efectuará una vez que se obtengan los documentos necesarios de las autoridades federales.

En el documento se indicó que, en este tenor, desde hace semanas se estableció contacto con el Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Valsequillo, Puebla, con el fin de que ese espacio se convierta en la nueva casa de Benito.

Ana Félix, representante de “Somos Su Voz”, indicó que esto se dio tras el esfuerzo realizado por los movimientos animalistas Consejo “Somos Su Voz” y “Salvemos a Benito”, quienes durante más de ocho meses del 2023, encabezaron marchas y recolectaron firmas.

La activista destacó que se trata de un logro para la comunidad animalista, a pesar de los múltiples intentos de tener un acercamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes nunca les dieron respuesta.

El lugar al que será trasladado Benito es el zoológico “Africam Safari”, un espacio acreditado por la “Association of Zoos and Aquariums” y la “World Association of Zoos and Aquariums”, ubicado a 16.5 km de la ciudad de Puebla.

En este zoológico, los animales deambulan en libertad controlada, lo que representa una mejora significativa para la jirafa Benito, en comparación con su hábitat en el Parque Central.

“Fue un arduo trabajo el que se realizó a lo largo de 8 meses, pero creo y sabemos que valió la pena todo el esfuerzo. Los días que estuvimos apostados en el lugar, las marchas y la recolección de firmas”, declaró. 

La decisión de trasladar a Benito no solo simboliza un triunfo para los movimientos animalistas, sino que también representa un avance significativo en la conciencia y las políticas de bienestar animal, consideró Félix.

Benito presenta trastornos compulsivos al lamer los tubos que lo resguardan, advirtió Cindy Bernal García, asesora jurídica federal del IFDP / Foto: Cortesía

Al respecto, la regidora Alma Arredondo Salinas señaló que el trabajo en conjunto con los movimientos fue fundamental para lograr este cambio significativo en la calidad de vida de Benito.

La funcionaria enfatizó la importancia de que exista la colaboración entre la sociedad civil, con el fin de mejorar la vida de los animales, especialmente en casos como este, donde la necesidad era evidente.

Sin embargo, desde la llegada de Benito a Ciudad Juárez fue motivo de preocupación por parte de los activistas y la comunidad, ya que carecía de la infraestructura necesaria para habitar y garantizarle una vida digna.


Publicado originalmente en circuitofrontera