Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la formula que puede permitir a los trabajadores obtener el 100% de su salario es más austeridad gubernamental, más ahorros y desaparecer órganoz autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
Esto, según expuso en su conferencia de prensa mañanera el día de ayer, es para terminar con la injusticia provocada por la reforma que impulsó Ernesto Zedillo en 1997, a cual mutiló las jubilaciones.
“Vamos a proponer más austeridad republicana. Vamos a hacer un ajuste y ese ahorro van a destinarse a ese propósito. Pero además hay todavía muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos”, comentó el presidente.
Nuevamente López Obrador se fue contra los entes autónomos como el Instituto de Transparencia y es que según él, estos fueron creados en contra del pueblo y solo para beneficiar intereses de grupos económicos; señalando que el INAI tiene anualmente un presupuesto de un mil millones de pesos.
“Ahí hay muchos ahorros. Imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlo ¿por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones”, dijo Obrador, quien reiteró que planteará que el Estado Mexicano asuma en un inicio el gasto que representará subir las pensiones, esto con el fin de no afectar ni a trabajadores ni al empresarios, la intención es corregir las injusticias que sufren los pensionados.
Obrador aseguró que “se va apoyar desde este año, lo que tenga que aportar el Gobierno para este fondo, de modo que puede llevar 5, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia”.
Será el próximo 5 de febrero, día en que se conmemora la promulgación de la Constitución, que se envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma en favor de los pensionados; “para lograr el objetivo de que el trabajador se retire, se jubile con su sueldo completo”.
Respecto a la información que se ha publicado por distintos opinólogos de que el objerito verdadero de esta reforma es apropiarse de las jubilaciones de loa trabajadores el presidente respondió que él no es ratero.
“Zafo, yo no soy ratero, no soy corrupto”.
- Iniciativa Sinaloa realizará dos encuentros para fortalecer la seguridad de mujeres defensoras de derechos humanos
- Ejidatarios de Caborca representan en Londres a comunidades despojadas
- Marilyn Cote fue detenida en Tlaxcala
- La desaparición del INAI es un mal augurio para la libertad de expresión y el periodismo
- Reciben título de licenciatura grupo de enfermeras y enfermeros que fueron estafados