Por Ángeles Mariscal
Extraoficialmente se informó que en el ataque, otros dos menores de edad y una adulto resultaron heridos.
Los cuerpos de Sebastián Méndez Ruiz, de 10 años de edad, y de su hermano Francisco, de 17 años, quedaron tirados junto al lugar donde dormían, en la comunidad La Piedad, del municipio indígena de Pantelhó, ubicado en la zona Altos de Chiapas.
Los dos recibieron impactos de armas de grueso calibre al quedar atrapados en el interior de su vivienda, cuando un grupo armado, presuntamente involucrado con lo que la población ubica como “el grupo de Los Herrera”, atacó a pobladores del lugar que son afines al consejo de Gobierno de ese municipio.
La agresión se dio este martes alrededor de las 6:30 de la mañana, relataron pobladores. Explicaron que fueron seis personas que portaban armas de grueso calibre, quienes llegaron a la comunidad, un pequeño poblado donde viven solo una docena de familias tsotsiles.
Los agresores dispararon hacia las viviendas. Las familias salieron corriendo a las montañas cercanas; sin embargo, en una de las casas los hermanos Sebastián y Francisco fueron abatidos.
La comunidad relató que pidieron ayuda, llegaron elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la policía municipal. En algún momento de la refriega quedó muerto uno de los agresores, un hombre de unos 40 años de edad, quien llevaba un rifle AK-47 y armas punzocortantes tipo táctico.
Extraoficialmente se informó que en el ataque dos menores y un adulto resultaron heridos. Se trata de una niña llamada Rosa, de 10 años; Cristian de 15 años; y Sebastián de 50 años.
En Pantelhó, desde julio de 2021, la población denunció y expulsó a un grupo de personas a quienes acusa de ser parte de células del crimen organizado, y formó un grupo de autodefensas llamado Los Machetes.
También expulsó a las autoridades municipales a quienes acusó de ser cómplices de los grupos criminales, y formó un Concejo de Gobierno. Desde entonces ha habido enfrentamientos constantes entre ambos grupos, con un saldo de más de una docena de personas asesinadas, ataques contra la población; además del aumento de personas involucradas con grupos del crimen organizado.
Como parte de esta disputa 21 personas fueron secuestradas y desaparecidas en 2021, hechos de los cuales se culpa a las autodefensas de El Machete. La Comisión Nacional de Búsqueda ha llegado a hacer operativos en las comunidades donde tiene presencia este grupo, el más reciente el pasado jueves 7 de marzo, sin que encontrara nada en el lugar.
Esa misma semana la Fiscalía de justicia de Chiapas vinculó a proceso por homicidio calificado a Daily Herrera, de la familia de “Los Herrera”, como probable responsable de siete asesinatos cometidos en ese municipio. Esta persona fue detenida en octubre de 2021.
La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (REDIAS) y Melel Xojobal han exigido en diversos momento un alto a las violencias en Chiapas y la actuación de los tres niveles de gobierno para atenderlas, prevenirlas y garantizar condiciones para la supervivencia, vida y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
Contenido publicado originalmente en Chiapas Paralelo
- Iniciativa Sinaloa realizará dos encuentros para fortalecer la seguridad de mujeres defensoras de derechos humanos
- Ejidatarios de Caborca representan en Londres a comunidades despojadas
- Marilyn Cote fue detenida en Tlaxcala
- La desaparición del INAI es un mal augurio para la libertad de expresión y el periodismo
- Reciben título de licenciatura grupo de enfermeras y enfermeros que fueron estafados